Salario mínimo en México 2019 - Impacto en la situación económica

12 Noviembre 2019

El salario mínimo es uno de los indicadores más importantes para valorar el estado económico del país. Un salario mínimo muy bajo afecta la calidad de vida de población - muchas personas no pueden asumir los gastos de bienes y alimentos básicos y muy a menudo toman préstamos en linea inmediatos para llegar a fin de mes. Por otro lado, el aumento drástico del salario mínimo del país sin tener en cuenta otros problemas puede generar nuevas complicaciones.

En el año 2019 entró en vigor el aumento más radical de los últimos años. En este artículo vamos a estudiar los detalles y consecuencias posibles de los cambios.

¿Qué organización determina el salario mínimo en México?

Hay una organización especial llamada la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Cada año esta organización estudia la situación económica, el nivel de inflación y demás factores asociados para establecer el salario mínimo, aumentándolo o dejándolo en el mismo nivel.

El aumento del salario mínimo en el año 2019 y diferencia entre regiones

En el año 2019 no sólo se ha modificado el salario mínimo, sino que han aparecido diferencias salariales entre regiones.

En estos momentos el país está dividido en dos partes. El salario mínimo diario para la zona de frontera norte fue aumentado hasta $ 176,72, es decir, en un 100% comparado con el año anterior. Esta decisión, tomada por el Gobierno mexicano, pretendía aumentar la competitividad con Estados Unidos, que está muy cerca de esta región. Aún no existen datos oficiales sobre las posibles consecuencias de este cambio sobre la migración a los Estados Unidos ya que requiere más tiempo para valorar la situación. En cualquier caso, los expertos creen que esta decisión va a influir a la migración dentro del país - gente de las regiones sureñas y centro del país va a mudarse a la zona norte para ganar más.

El aumento del salario mínimo para el resto del país es más insignificante, pasando de 88,36 pesos diarios a 102,68 pesos o, lo que es lo mismo, un aumento del 16,21%.

Cómo influirá el aumento a la situación económica y calidad de vida

Según los expertos, estos aumentos en ambas regiones del país no beneficiarán a todos trabajadores, sino a personas que ganan menos de dos salarios mínimos. Pero no es poco - según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de ocho millones de personas en México ganan menos de dos salarios mínimos.

Para los trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos la situación será diferente. La posibilidad de cambios en sus salarios dependerá de su puesto particular de trabajo, las condiciones de su contrato laboral y la posibilidad de renegociación. Los empleados que reciben pagos por honorarios tampoco de verán afectados de manera directa por el aumento del salario mínimo.

Aunque no hay motivos para esperar un impacto directo negativo de los cambios de salario mínimo a la inflación de México, puede haber consecuencias negativas para los pequeños negocios, que en mayor parte pagan a sus trabajadores el sueldo mínimo. Su producción seguirá en mismo nivel, pero tendrán que pagar más a los empleados, lo que puede generar un déficit presupuestario. Además, dicho aumento puede generar un incremento de pagos informales o pagos en negro.

No hay motivos para esperar que el aumento influya suficientemente al nivel de la pobreza extrema, ya que hay muchos más factores que la generan. Por ejemplo, el nivel de desempleo, que sigue siendo muy alto, y el nivel de informalidad, cuando personas trabajan sin contrato y siguen ganando menos del salario mínimo. La cantidad de personas que trabajan en el sector informal es muy alto - alrededor de 30,5 millones según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La canasta alimentaria - que se puede comprar con el salario mínimo

El aumento del salario mínimo no tiene que afectar a los precios de productos de canasta básica - se espera que su precio se quede en el mismo nivel. Sin embargo, los posibles aumentos puedan afectar al sector de manufactura, en caso de compañías cuya mano de obra recibirá el aumento.

Como hemos comentado anteriormente, podemos evaluar el salario mínimo actual teniendo en cuenta precios actuales de productos de canasta básica. Por ejemplo, con el salario mínimo diario de 102,68 pesos podemos comprar:

  • 1 litro de aceite: $26.00
  • 1 kg de arroz: $14.00
  • 1 kg de azúcar: $30.00
  • 1 kg de frijol negro: $20.00
  • 1 kg de plátano: $12.00

Hay varias opiniones sobre si es suficiente o no para la vida digna de una familia, y claro que los que reciben el salario mínimo seguirán teniendo dificultades con compras más grandes. Para muchas personas la única posibilidad de comprar una nueva lavadora o aspiradora es tomar créditos online.

Pero todos sabemos que no se puede cambiar la situación en país al instante, y a pesar de todas complicaciones el aumento del salario mínimo es seguramente el paso hacia una vida mejor.

 

Sigue leyendo noticias de interés con el siguiente artículo sobre el Reparto de utilidades: tenemos derecho a percibirlas

Me gusta

247

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más