Inflación en México: Informe del 2023 y previsión para el 2024

11 Enero 2024

El 2023 fue testigo de un inesperado aumento en la inflación de México, cerrando diciembre con un 4.66%, sorprendiendo a los analistas que esperaban un 4.55%, según la encuesta de Citibanamex. Aunque a lo largo del año se observó cierta moderación en comparación con el 2022, que cerró en un 7.82%, el dato de diciembre tomó al mercado por sorpresa al superar las expectativas.

En términos mensuales, los datos del INEGI revelaron un aumento del 0.71%, el más alto en 17 meses y por encima del 0.60% esperado por los analistas. Este incremento mensual fue el más elevado desde el 2011, cuando el INPC repuntó un 0.82%.

Factores que influenciaron el aumento y perspectivas para el 2024

El repunte de diciembre se atribuye a shocks temporales en la inflación no subyacente y a efectos de base desfavorables. Aunque el cierre no fue tan positivo, analistas como Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, destacan que el panorama general de la inflación mejora en el margen. Se espera que tanto la inflación general como la subyacente disminuyan en los próximos meses.

Tendencia de la inflación subyacente

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como los agropecuarios y energéticos, se situó en un 5.09% anual, descendiendo desde el 5.30% de noviembre. Esto marca 11 meses de moderación y estuvo por debajo del 5.14% previsto por los especialistas. En comparación con diciembre del 2022, también se observó un enfriamiento de las presiones, ya que en ese año se ubicó en un 8.35% anual. Dentro de la inflación subyacente, las mercancías anotaron una inflación de 4.89% anual, ligando 13 meses a la baja. Sin embargo, los servicios se aceleraron a un 5.33%, desde el 5.28% de noviembre.

En cuanto a la inflación no subyacente, esta fue de 3.39% anual, un fuerte aumento desde el 1.43% de noviembre y por encima del 2.79% previsto por el mercado. Los precios de los productos agropecuarios reportaron una inflación de 5.66% anual, su tasa más elevada en ocho meses, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se aceleraron a un 1.46%, desde el 0.24% previo.

Productos y servicios que impactaron la inflación en diciembre

Entre los productos que más subieron de precio en diciembre destacan algunas verduras como la cebolla, con un alza mensual del 55.29%, el jitomate con un encarecimiento del 29.60%, y los nopales con un aumento del 33.76%. En cuanto a servicios, el transporte aéreo tuvo un aumento significativo del 15.82% mensual en diciembre; servicios turísticos en paquete, 6.12%, y en loncherías, fondas, torterías y taquerías, un 0.82%.

Política monetaria y perspectivas para el 2024

Analistas de Citibanamex estiman que la mejora gradual de las perspectivas inflacionarias continuará, especialmente para el componente subyacente. Esperan que la inflación general y subyacente cierren el año en 4.4% y 4.6%, respectivamente. Esto indicaría un mayor margen para la normalización de la política monetaria en marzo, cuando se prevé que Banxico comience a recortar tasas. Aunque el sorpresivo repunte en diciembre podría ser un obstáculo para un recorte inmediato, se espera que la trayectoria a la baja continúe en el 2024, brindando a Banxico la posibilidad de iniciar su ciclo de recortes a la tasa de interés.

Actualización de la UMA

Además de la inflación, el INEGI anunció la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta será de 108.57 pesos diarios a partir de febrero de 2024, un aumento desde los 103.74 pesos del año anterior. Este ajuste, que afecta multas y obligaciones fiscales, estará vigente hasta enero de 2025.

Aunque el cierre del 2023 revela desafíos económicos, también ofrece indicios de mejoras. La inflación, a pesar de ciertas sorpresas, podría seguir una trayectoria descendente en el 2024, brindando esperanza a la estabilidad económica en México. Es importante observar cómo factores como la política monetaria y la evolución de los precios en sectores específicos influirán en la economía a lo largo del año.

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más