7 errores típicos que comete la gente al solicitar micropréstamos

03 Abril 2020

Hoy en día las organizaciones de microfinanzas son parte del sistema financiero de México. Prestan dinero a aquellos ciudadanos que, por cualquier razón, no pueden (o no quieren) solicitar un préstamo del banco.

Si toma prestada una pequeña cantidad de una organización que operan de forma legal y la devuelvan en tiempo establecido, dicha operación no causará un daño significativo a su presupuesto. Pero si comete errores, incurrirá en pérdidas financieras significativas. ¿Qué errores principales hay que evitar al pedir un micropréstamo?

1.Solicitar un préstamo muy caro

Hay muchísimas organizaciones microfinancieras y todas tienen tasas diferentes. Así que al decidir pedir el préstamo la decisión más correcta será estudiar seriamente todas las opciones existentes.

Pero muy a menudo la gente que acude a préstamos online necesita dinero urgente, y por eso acepta la oferta de la primera organización que le ha aceptado la cantidad necesaria. Esto es un gran error. Si pasar una o dos horas más en búsqueda, quizás, se puede encontrar oferta de la cantidad igual, pero con condiciones mucho más beneficiosas. Afortunadamente hoy tenemos toda la información al alcance en Internet. Por eso, el primer consejo es estudiar con cuidado todas las opciones.

2.No comprobar el estado legal de la empresa

Ese punto continúa el anterior. Junto con las tasas y condiciones hay que comprobar el estatus legal de la organización a que acudes.

Hay una gran multitud en el mercado, la mayoría son serias y confiables, pero también hay estafadores que pretenden ser legales. Pueden tener una página web bonita, condiciones más interesantes que otros en el mercado, y con eso atraen a sus clientes. Pero luego no cumplan con las condiciones, te engañan de muchas maneras. ¿Qué sucederá si llegas a un acuerdo con un acreedor ilegal? Tales organizaciones no quieren ayudar a los ciudadanos en situaciones difíciles, sino sacar provecho de sus dificultades. Por un pequeño microcrédito prestado, posteriormente requieren un precio exorbitante. En caso de negarse a pagar dinero, a menudo se utilizan métodos de cobranza ilegales.

Para evitarlo hay que pedir toda la documentación legal de la compañía, comprobar su número de registro.

3.No dar importancia a los términos del contrato

Los prestatarios que necesitan dinero ya están contentos con el hecho de que les han aceptado el préstamo. Muy a menudo estudian sin atención las condiciones de los documentos que firman. Las empresas deshonestas, que prestan grandes sumas a clientes, a veces intentan deliberadamente desviar la atención de las personas en el proceso de firmar un acuerdo. Por ejemplo, crean un ajetreo en la oficina. Un empleado que imprime documentos a menudo intercambia algunas hojas "dañadas" por otras. En tales circunstancias, el prestatario concluye involuntariamente un mal acuerdo.

Pero incluso si pides una pequeña cantidad de dinero, debes leer los documentos cuidadosamente. Aunque tengan tasa de interés atractiva, los micro préstamos pueden imponer multas y sanciones significativas incluso con un pequeño retraso. Los prestamistas inescrupulosos pueden convertir un pequeño préstamo por un monto de 150 euros en 500 euros a la hora de devolverlo.

4.No tener en cuenta el plazo real de la transferencia del dinero

Las personas que solicitan préstamos rápidos casi siempre necesitan dinero urgente. Los servicios de mini préstamos exactamente lo mismo. De acuerdo con la publicidad, los fondos se transferirán al prestatario dentro de 1-5 minutos.

De hecho, el plazo para transferir dinero a la cuenta del prestatario depende del método de transferencia de fondos. Si el dinero se envía a tarjetas bancarias o billeteras electrónicas, en este caso, la transferencia realmente puede ocurrir instantáneamente. Pero si el dinero se envía a cuentas bancarias o a puntos de transferencia, pueden llegar al prestatario durante 2-3 días. Todo este tiempo, el cliente se quedará sin dinero y los intereses del préstamo comenzarán a acumularse desde el día en que se firme el acuerdo.

Una situación similar puede surgir a la hora de cerrar un préstamo. Si el cliente transfiere el dinero el día especificado en el contrato mediante transferencia bancaria, considerará que cerró el préstamo a tiempo. Sin embargo, los fondos se acreditarán a la cuenta del prestamista solo 2-3 días después de la fecha de pago. Por el retraso, las organizaciones microfinancieras pueden cobrar multas al prestatario.

5.No pagar a tiempo y evitar contactos con prestamistas

Pero si el cliente por alguna razón no puede devolver el microcrédito dentro del período especificado en el contrato, en ningún caso debería estar ocultándose del prestamista. No pagar un préstamo puede resultar en la imposición de grandes multas y sanciones. Además, los oficiales de seguridad llamarán al deudor y harán todo lo posible para asegurarse de que él devuelva el préstamo.

La forma más segura de lidiar con tal situación es contactar al prestamista e informarle sobre su problema. La mayoría de las empresas ofrecen a los clientes un servicio de extensión de préstamos. Al renovar un contrato, generalmente es suficiente que el cliente pague solo los intereses acumulados. El préstamo puede pagarse más tarde. Después de la prolongación, se aplicarán los intereses habituales por usar dinero de acuerdo con el contrato. No se aplicarán sanciones.

Cualquier problema que surja se resuelve mejor mediante negociaciones con el acreedor, en lugar de huir de él.

6.Pedir un microcrédito para pagar el anterior

No es buena idea solicitar un préstamo para pagar otro préstamo tomado anteriormente. Si tomas préstamos de cantidades cada vez mayores, esto no resolverá tus problemas financieros, sino que los aumentará.

Encuentra otra forma de superar tus dificultades. Puede ser un trabajo adicional, vender cosas innecesarias, etc. Siempre hay una salida. Pero los préstamos no reemplazarán a los ingresos regulares.

7.Pagar los micropréstamos con pagos mínimos a tiempo

Pagar al prestamista exactamente la cantidad que aparece en el contrato es un error. Si lo haces, la devolución del préstamo tomado se extenderá por un período prolongado, y tendrás un gran sobrepago de intereses. Su tarea es pagar lo más rápido posible (incluso si el prestamista no lo requiere).

Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar pagos excesivos innecesarios.

 

¿Te ha guestado el artículo? no te puedes perder 10 ventajas de los préstamos en línea en México

Me gusta

222

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más