Por qué es más fácil gastar dinero con una tarjeta que con efectivo

26 Marzo 2020

Según las declaraciones de muchas personas, gastan más dinero si pagan con tarjetas bancarias. “Cuando pagas en efectivo lo piensas 10 veces, porque ves a estos billetes ganados con tanto esfuerzo. Y cuando pagas con una tarjeta, te sientes como un millonario, no sientes ningún control sobre el dinero ".

Estas declaraciones también son confirmadas por estudios de sociólogos. En nuestro material veremos:

  • Cuánto aumentan los costos con los pagos sin efectivo;
  • ¿Por qué es psicológicamente más difícil separarse del papel o moneda que del dinero digital?
  • Si tiene sentido rechazar el uso de pagos digitales;
  • Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a controlar los gastos.

Investigaciones de los sociólogos

El hecho de que el uso de pagos digitales conduce a un aumento de los gastos fue descubierto por los científicos. En promedio, según los sociólogos, al cambiar el efectivo por tarjetas, los gastos aumentan en un 20-30%. Sin embargo, algunos estudios muestran una diferencia aún más sorprendente.

¿Por qué para una persona es más fácil gastar el dinero si usa una tarjeta cuando paga? Los científicos que estudian el comportamiento económico de las personas atribuyen esto al efecto de los llamados pagos dolorosos e indoloros. Al pagar con billetes, el comprador visualmente ve cómo el dinero ganado por el trabajo duro pasa a otra persona. Por lo tanto, dichos pagos están incluidos en la categoría de "doloroso". Al gastar el monto de dinero digital de la cuenta, el nivel de "dolor de pago" para el comprador disminuye (no siente la disminución en la cantidad de dinero).

¿Por qué es más difícil separarse del dinero real que del digital?

Ahora vamos a ver por qué el pago con billetes es más "doloroso" y más sensible para un comprador que el pago sin efectivo (por qué las personas ahorran más dinero en papel que "virtual").

El punto clave aquí, en nuestra opinión, es en el hábito y las tradiciones. En los últimos siglos, el nivel de riqueza de la gente se ha asociado fuertemente con la cantidad y denominación de billetes disponibles.

Pero no siempre fue así. Antes de la aparición de los billetes del papel en circulación (en los siglos XVII-XVIII), las personas pagaban con monedas de metal. Este dinero contenía un valor real, ya que fue hecho (completa o parcialmente) de metales preciosos (oro o plata).

Sin embargo, el uso de monedas se volvió incómodo con el tiempo. Por ejemplo, los comerciantes para la compra de una gran remesa de bienes tenían que llevar cofres completos de dinero. Fue entonces cuando el estado comenzó a introducir el llamado dinero fiduciario en circulación. Dichos billetes debían ser aceptados para el pago al valor nominal indicado en ellos, independientemente del material del que estuvieran hechos (incluso papel).

Lo más probable es que las personas que vivieron en el siglo XVII y que estaban acostumbradas a las monedas de oro puro no sintieran emoción alguna al ver billetes de papel. Pero ahora si que la sentimos. Resulta que valorar los billetes es una cuestión de costumbre. Y los hábitos cambian, como lo hace todo lo que nos rodea.

¿Tiene sentido rechazar el uso de tarjetas de plástico?

Tal vez para no ir más allá de su presupuesto, ¿es mejor negarse a pagar sin efectivo? En nuestra opinión, no vale la pena hacerlo. Las tarjetas como medio de pago tienen una serie de ventajas significativas sobre los pagos en efectivo.

  1. Si pierdes o te roban una tarjeta bancaria, no hay riesgo de perder tus ahorros. En este caso, el dinero permanecerá en la cuenta. Se puede simplemente anular la tarjeta y solicitar otra.
  2. Con pagos digitales es imposible calcular mal el monto necesario o dejar caer parte del dinero al suelo.
  3. Es mucho más conveniente llevar un pedazo de plástico contigo que un paquete de billetes.
  4. Pagar de forma digital es más rápido que con efectivo
  5. El pago realizado por transferencia bancaria será más fácil de confirmar si es necesario. Para hacer esto, es suficiente imprimir el movimiento de fondos de la cuenta.
  6. Si ya tienes la cuenta y la tarjeta bancaria, será más fácil y rápido obtener préstamos personales rápidos en caso de la necesidad urgente.

Cómo aprender a no gastar demasiado con pagos digitales

Y para no realizar compras innecesarias, no es necesario tirar la tarjeta, sino aprender cómo planificar el presupuesto. Es necesario durante varios meses mantener registros de gastos y averiguar qué montos y para qué se han gastado. Entonces será necesario alinear tus gastos con los ingresos. Si sabes con certeza qué cantidad puedes gastar sin sacrificar su presupuesto (y qué no), entonces no te importará cómo hacer los pagos, ya sea en efectivo o no.

Si vas al supermercado con la lista de productos necesarios y compras allí solo lo que está en la lista, gastarás menos dinero. Pero si en el mismo supermercado, pasando por los estantes, comienzas a meter todo lo que deseas en el carrito, gastarás más. Y no importa cómo pagas, en efectivo o por transferencia bancaria.

Cuando utilizas tarjetas, es posible planificar tus gastos con ayuda de las modernas tecnologías. Muchos bancos ahora tienen aplicaciones que te permiten planificar el presupuesto, dividirlo en categorías y controlar los gastos. Al planificar tu presupuesto de este modo y controlar de forma regular el monto de gastos y ahorros en la aplicación, aprenderás de sentir lo mismo que cuando pagas con efectivo.

La vida a nuestro alrededor no se detiene. Así como el dinero fiduciario reemplazó a monedas de oro y plata, en el futuro el dinero virtual reemplazará billetes del papel. Ahora todo está en Internet - se puede lo que quieras online, así como tardar sólo unas horas en obtener préstamos inmediatos. Pagar con tarjeta es mucho más cómodo. Y para no gastar demasiado, debes aprender a planificar tus gastos y utilizar las nuevas tecnologías.

 

Si te gustó el artículo y quieres seguir leyendo, no te pierdas Todas las ventajas y desventajas de las compras online o en tienda

Me gusta

220

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más