Las consecuencias de un mal historial crediticio en el buró de crédito

20 Julio 2019

Cuando una financiera tiene que estudiar la solvencia de un cliente, debe estudiar la capacidad de endeudamiento de este, así como su historial crediticio. Para ello, analiza los ingresos y consulta las bases de datos que registran las incidencias de créditos anteriores. Y el registro más importante de México es, sin ninguna duda, el Buró de Crédito.

Es posible que te hayas visto alguna vez en esta situación

Has ido a tu banco a pedirles un préstamo inmediato, y te lo han denegado porque han consultado tu historial crediticio en el Buró de Crédito y no es muy positivo.

Conceder un crédito es una actividad de riesgo que los bancos intentan minimizar analizando la mayor cantidad de información posible del solicitante.

De ese modo, la probabilidad de recuperar la cantidad prestada, junto con los correspondientes intereses, aumenta considerablemente.

Y el Buró de Crédito es una pieza fundamental en la evaluación de riesgos.

Si quieres saber en qué consiste este organismo privado, te lo cuento más abajo.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada cuya misión es facilitar la máxima información sobre el comportamiento que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.

Se creó como una entidad independiente de las instituciones financieras; y tampoco está vinculado a bancos, establecimientos comerciales o cualquier otro interviniente en el sistema de financiamiento.

El Buró de Crédito se encarga de recopilar toda la información relacionada tanto con los créditos online actuales como con los que ya se han terminado de pagar.

Esto quiere decir que, si vas a pedir un préstamo, lo primero que hará el banco será consultar tu historial crediticio en el Buró de Crédito, para saber qué adeudos mantienes actualmente y cómo has respondido con los pagos periódicos.

Cómo funciona el buró de crédito

Este tipo de bases de datos operan recopilando la máxima cantidad de información, para poder mostrar una fotografía lo más fiel posible del comportamiento de los solicitantes de financiamiento.

Y con esa información, el banco puede hacerse una idea de cómo es el cliente que les está pidiendo dinero a crédito, para luego hacer una proyección hacia el futuro, entendiendo que su comportamiento anterior se repetirá en el futuro.

Por ese motivo, si tu historial en el Buró de Crédito es negativo —porque no has cumplido con los pagos de préstamos anteriores—, probablemente el banco rechace tu solicitud.

Los sistemas de información de esta empresa privada se comunican con todas las entidades financieras, bancarias, inmobiliarias, aseguradoras y en general cualquiera que tenga relaciones comerciales en México para recopilar la información de todos sus clientes.

Una vez identificado por su nombre completo, registro federal de contribuyente, domicilio y teléfono, se elabora un reporte de cada cliente que incluye la siguiente información:

  • Qué cantidad de dinero adeuda (en caso de el crédito no se haya devuelto aún).
  • Cómo ha realizado los pagos.
  • En qué fechas ha efectuado cada pago.
  • Si ha existido retraso en alguna cuota, cuánto tiempo tardaron en hacerse efectivos los pagos.
  • Qué cantidad ha devengado la última vez.
  • Cuál fue la cantidad total prestada.

Con esta información —que solo está accesible para aquellas empresas afiliadas y que estén valorando el riesgo de una nueva operación de crédito— se puede trazar un buen perfil crediticio.

Pero hay que tener en cuenta que el Buró de Crédito no es el responsable de analizar la viabilidad de una operación.

Y, al contrario de lo que mucha gente cree, tampoco es un registro de morosos, en el que solo figuran aquellas personas que no han hecho frente a sus obligaciones.

Es más: en esta base de datos figuran todos los mexicanos que tienen —o han tenido— algún préstamo, incluso aunque hayan pagado las cuotas puntualmente.

 

¿Te ha guestado el artículo? no te puedes perder ¿Pedir un préstamo a un banco o a una fintech?

Me gusta

230

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más