Regla 50 30 20 una manera fácil de planificar tu presupuesto familiar

03 Marzo 2020

Se cree que cuanto más simple es el sistema, más eficiente es. La regla 50/30/20 es uno de esos sistemas simples. Puedes planificar, en tan solo unos minutos, el presupuesto familiar de un mes. Y ya está ... No más problemas. Ya no tendrás que pedir dinero a tus amigos o pedir préstamos personales rápidos cada fin de mes. Suena bien, ¿no?

Cómo funciona el método 50/30/20

Distribuimos todos los ingresos familiares en 3 grupos o categorías. En proporción 50/30/20.

La primera categoría supone el 50% de los gastos. Nos referimos a las necesidades básicas de una familia. Esta categoría incluye:

  • productos alimenticios
  • pago de facturas
  • gastos del hogar
  • ropa y calzado necesarios
  • gastos en transporte

La segunda categoría corresponde al 30% de los gastos. Estos gastos están destinados a socializar, a aportar alegría a nuestras vidas y a pasarlo bien.

  • entretenimiento (cine, teatro, conciertos)
  • compras de cosas no es esenciales
  • cafeterías y restaurantes
  • pasatiempos

La tercera categoría supone un 20% de los ingresos y está destinado a ahorro para futuras compras necesarias, emergencias o gastos imprevistos.

  • la formación de un fondo de emergencia
  • ahorros para jubilación, vacaciones, grandes compras
  • reserva de capital para gastos imprevistos (reparaciones urgentes, etc)

Hasta un niño puede dividir el dinero en las proporciones correctas. Lleva un par de minutos.

No tienes que hacer nada más. Solo asegúrate de que el dinero de cada categoría se use estrictamente para el propósito previsto.

Cómo usar estas reglas para planificar tus gastos

Las proporciones 50%, 30% y 20% no deben ser estrictas. Dependerá de los ingresos que tiene tu familia y puedes variar los porcentajes un poco.

Para las personas con bajos ingresos, la mayor parte del dinero se destinará a cubrir necesidades básicas. Otros pueden gastar la mitad de sus ingresos en entretenimiento sin mucho daño al presupuesto.

Puedes jugar con los números y encontrar la proporción óptima para ti. Pero la condición más importante es asignar un presupuesto específico para las tres categorías.

Si nunca has mantenido un presupuesto familiar, después de haber tratado el primer mes de vivir según la regla 50/30/20, te sorprenderás mucho. Es muy probable que tengas éxito pero puede que no.

Puede resultar que el dinero planeado para la categoría 1 o 2 no sea suficiente.

No te preocupes. Ten en cuenta todos tus errores. Ajusta las proporciones para tu situación. O sé más responsable con los gastos futuros.

Está prohibido transferir dinero de una categoría a otra. El dinero no utilizado se puede transferir al próximo mes (en la misma categoría) o reponer la tercera categoría (formación de capital).

La forma más fácil de almacenar dinero en tres categorías es a través de tarjetas bancarias. Transfiere dinero a tres tarjetas diferentes. Y pague en cada categoría con su tarjeta.

Para la tercera categoría, es mejor impedir el libre acceso a los ahorros. Para que no había tentación de sacar dinero. Por ejemplo, abra un depósito bancario. Y el dinero estará a salvo.

Ventajas del método 50/30/20

  • El método es bastante simple y flexible. No es necesario anotar cada centavo de gastos. Simplemente asignamos cantidades predeterminadas para categorías de gastos futuros. Y seguimos el plan. Todos pueden ajustar las proporciones para sí mismos.
  • Restricción en gastos opcionales. Se asigna una cierta cantidad para el entretenimiento. Puedes gastarlo a tu gusto. Pero no más.
  • La formación de ahorros te dará seguridad en futuro. La existencia de ahorros aumenta la confianza en el futuro. Y cualquier gasto imprevisto ya no afecta el presupuesto familiar. Si necesitas dinero urgente, siempre puedes pedir créditos en línea rápidos. Pero con método 50/30/20 también tendrás tus propios ahorros y vas a tener elección, dónde sacar dinero.
  • La formación de los hábitos financieros correctos. Finalmente, podrás comenzar a ahorrar dinero. Entenderás cuánto dinero gastas en vano. Reducirás gastos innecesarios.

La ventaja más importante. La regla 50/30/20 te permite no solo ahorrar dinero, sino también gastar dinero en tí mismo, para tu placer. Apoyando así la motivación. Las estrictas limitaciones de gastos que proponen muchos programas de planificación y contabilidad tienen más probabilidades de fallar. Es difícil para una persona llevar constantemente un estilo de vida ascético, negando muchas alegrías de la vida. Pero con nuestro método no tendrás que hacerlo. Sólo gastar con cuidado, sabiendo exactamente cuántos gastos puedes permitir.

 

¿te ha gustado el artículo? Mira este otro sobre Toda la verdad sobre los cobradores en México

Me gusta

242

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más