Toda la verdad sobre los cobradores en México.

11 Diciembre 2017

Conducta agresiva, falta de ética y posibles amenazas, es un sinónimo de las prácticas que utilizan los cobradores en México.

Cuando nos vemos en una situación económica delicada y no podemos afrontar los pagos de nuestros mini prestamos, los prestamistas contratan empresas especializadas a las que delegan la responsabilidad de realizar la negociación del cobro de dichas deudas.

¿Qué representan los cobradores y que derechos tienen?

Los cobradores, son empresas contratadas por los bancos o financieras, que tienen como fin realizar los trámites y negociaciones pertinentes para poder cobrar una deuda de impago ya que ellos también se llevan una comisión de esta cantidad.

Con el permiso de los bancos, pueden llegar a acuerdos temporales, o realizar ofertas y descuentos con el tal de poder cobrar la deuda resultante de un microcrédito. Siempre tiene que ser de una manera amable y ética. Pueden llamarnos por teléfono, visitarnos a nuestra casa dentro de los horarios laborales o mandarnos cartas para poder resolver la situación de impago.

¿A que no tienen derecho los cobradores?

Los cobradores, simplemente son portavoces del banco, y no pueden en ninguno de los casos interponer una denuncia contra nosotros. Tampoco pueden realizar ningún tipo de embargo de nuestros bienes y pertinencias ni meternos en la cárcel. Sin nuestro permiso, no pueden acceder a nuestro domicilio o incordiarnos en el trabajo.

No tienen derecho a cobrar la deuda, solamente pueden negocias diferentes opciones de cobro y el pago lo tiene que recibir el banco o el prestamista con el que tengamos firmado el acuerdo.

No pueden citarnos a la fuerza ni en sus oficinas ni en cualquier otro lugar, solamente ofrecernos la posibilidad de tener una reunión si lo consideramos oportuno. Ni pueden entregarnos ningún documento oficial como una notificación de embargo ya que no tienen valor legal.

No pueden molestar ni incordiar a nuestros amigos y familiares en ninguno de los casos. Aunque tengamos un avalista, pueden llegar a hablar con él, para intentar resolver la situación.

Prácticas desleales y fuera de la ley que utilizan algunos de los cobradores.

Una de las prácticas, que se considera delictiva en el comportamiento de los cobradores, es la divulgación de la información a terceras personas ya que la información de los préstamos personales y las deudas se considera confidencial.

También debemos de tener en cuenta, que los cobradores, no son policías, jueces ni licenciados y en caso de que un cobrador se haga pasar por uno, estará cometiendo un delito de usurpación de funciones.

En caso de que el cobrador, utilice cualquier acción de fuerza ya sea el intento de entrar a nuestro domicilio sin permiso, intento de llevarse cosas que nos pertenecen o hasta el hecho de pegar carteles o notificaciones en nuestro domicilio, cada uno de estos hechos se consideraría delictivo.

Algo que nos tiene que quedar claro, es que el hecho de ser deudor no nos convierte en delincuentes. Ni los bancos, ni los cobradores no tienen derecho a amenazarnos o acosarnos. El acreedor, nos puede denunciar a las autoridades y por ello podemos tener serios problemas con buro de crédito y nuestra historia crediticia, pero en ningún momento nos puede llegar a extorsionar.

 

¿te ha gustado el artículo? Mira este otro sobre Nuestro score de crédito ideal

Me gusta

218

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más