4 maneras de ahorrar para comprar una casa y alquilarla

17 Diciembre 2020

La inversión inmobiliaria es una de las estrategias más comunes para conseguir ingresos pasivos, pero comprar una vivienda requiere una gran inversión inicial. Te damos varias ideas para ahorrar el dinero necesario.

Comprar una vivienda para alquilarla.

Esta práctica es una forma de inversión muy rentable y una de las más extendidas en México.

El problema es que comprar una vivienda no es barato, por lo que necesitas tener un buen músculo financiero antes de lanzarte a invertir.

Es decir, que hace falta ahorrar.

Si estás pensando en adquirir activos inmobiliarios, en este artículo vamos a darte varias ideas para ahorrar (y cuánto deberías acumular más o menos antes de comprar una casa).

1.Márcate un objetivo de ahorro

Si pretendes acumular cuanto antes la cantidad necesaria para comprar un inmueble y ponerlo en alquiler, necesitas un plan.

Y el primer paso es definir la cifra exacta que pretendes alcanzar.

Por ejemplo, supongamos que quieres invertir en una vivienda por un valor aproximado de 900.000 pesos. Planeas entregar el 20% del valor de la vivienda como entrada y el resto financiarlo con una hipoteca.

Entonces tu objetivo será alcanzar los 180.000 pesos.

2.Empieza por pagarte a ti mismo

Una vez tienes tu objetivo definido, decide cuánto vas a ahorrar al mes para alcanzarlo. Como mínimo esta cifra debería estar en torno al 5% o 10% de tus ingresos mensuales, pero recuerda que cuanto más rápido ahorres antes alcanzarás tu meta.

Además es muy recomendable que este porcentaje de tus ingresos lo guardes nada más empezar el mes. Así evitarás que se te vaya en ocio o en otros gastos superfluos sin darte cuenta.

Si quieres controlar de manera exhaustiva cuánto llevas ahorrado, puedes abrirte una cuenta de ahorro específica para este objetivo.

3.Busca nuevas vías de ingresos

Decíamos que cuanto más ahorres, más rápido alcanzarás el objetivo que te has propuesto.

Esto es difícil cuando tienes un sueldo pequeño, porque la mayor parte se te irá en pagar los gastos imprescindibles (facturas, la hipoteca de tu vivienda habitual, alimentación y demás).

Por eso, cuando se plantean ahorrar para invertir en un inmueble, muchos mexicanos deciden buscar otras formas de conseguir ingresos.

El recurso más habitual es buscar un trabajo complementario que puedas compaginar con tu actual empleo (entre semana o los fines de semana).

Otra opción más flexible es ofrecer tus servicios como profesional independiente.

Por ejemplo, si eres contable puedes trabajar como asesor freelance por horas.

4.Solicita un crédito

Una vivienda es uno de los activos más caros que existen, por lo que es difícil que puedas costearla por completo de tu bolsillo.

En su lugar, muchos inversores solicitan créditos de vivienda para cubrir una parte del valor total de compra, o incluso préstamos personales en México con una cantidad alta.

Durante los primeros años lo que cobres de alquiler te servirá para costear el crédito, y una vez termines de pagarlo ese inmueble empezará a generarte ingresos.

Así, puedes financiar un 80% del valor total de compra con un crédito y el 20% restante pagarlo al contado. De esta manera los intereses totales del crédito serán menores.

Me gusta

232

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más