3 life hacks científicos: cómo pagar las deudas más rápido

14 Abril 2021

¿Cómo pagar las deudas de manera más eficiente y rápida? La mejor manera de pagar una deuda es dejar de pensar en ello y simplemente hacerlo. Pero ¿qué pasa si tu cerebro está atascado en la parte de "pensar" y te impide actuar según el plan de pago? Esto significa que es hora de utilizar la ciencia para cambiar tu   comportamiento.

Este artículo se basa en una investigación de la Dra. Melaina Vinsky, jefa de investigación conductual de PwC Canadá. Melaina sabe cómo lidiar mejor con nuestros problemas de liquidación de préstamos y deudas en términos de economía conductual. Y qué problemas se interponen en el camino del pago de la deuda.

El efecto de “avestruz"

Este efecto es una respuesta a cualquier factura importante. Es especialmente agudo cuando sabemos que hemos gastado demasiado este mes. Se vuelve psicológicamente difícil para nosotros abrir y verificar una cuenta de tarjeta de crédito, calcular el monto total de todas las deudas, pagos de créditos rápidos, etc. La conciencia de una gran deuda abstracta nos paraliza. Y empezamos a “esconder la cabeza en la arena” como un avestruz. Aunque lo único a lo que esto nos lleva son deudas aún mayores y, a veces, multas.

Hay dos tácticas de comportamiento que pueden ayudarte a superar tu miedo a calcular tus deudas. Primero, extractos bancarios automáticos. Para que siempre sepas cuánto y en qué está gastando. Y segundo, el pago automático de préstamos y deudas de tu tarjeta. Para que nunca te pierdas el día X.

El efecto de “aversión a la pérdida”

¿Qué escenario de compra te hace gastar más: pagar en efectivo en una tienda física o comprar en línea con tarjeta de crédito? No es difícil adivinar que el segundo.

Para la mayoría de las personas, es más fácil gastar dinero en línea, ya que físicamente no nos separamos de nada. Nuestro cerebro está diseñado de tal manera que está más interesado en evitar pérdidas que en obtener beneficios. Cuando gastamos en línea, somos mucho menos conscientes de este gasto. Para ahorrar dinero y pagar las deudas más rápido, necesitamos aumentar el “dolor de perder” fondos. Para hacerlo, debes pagar en efectivo siempre que sea posible. Al menos temporalmente, durante un período de grandes ahorros.

"Sesgo hacia el presente" y "el método de autocontrol"

Para planificar con anticipación un futuro libre de deudas, necesitamos dos cosas. Primero, el plan financiero. Y segundo, una manera de superar el comportamiento, que en inglés se llama present bias - "sesgo hacia el presente". Es una tendencia a sobrestimar los beneficios inmediatos a expensas de los objetivos a largo plazo. Por ejemplo, nos inclinamos a gastar hoy $3000 pesos en cosas innecesarias pero que nos traigan placer y satisfacción, en lugar de ahorrar este dinero para pagar más rápido los préstamos de dinero en Mexico (prestamoenlinea.mx/prestamos). Nuestro cerebro está diseñado de tal manera que siempre elige la ganancia momentánea actual y no la ganancia a largo plazo.

La Dra. Vinsky ofrece dos trucos para ayudarte a superar esta trampa conductual y obtener beneficios económicos para tu futuro. El primero es “establecer un valor predeterminado” o un pago automático regular cada mes para saldar deudas y generar ahorros.

El segundo es el uso de una técnica de ciencia del comportamiento llamada autocontrol. Este método te obligará a seguir un plan que se centra en los beneficios a largo plazo. Estudia tus cuentas de tres últimos meses para ver dónde estás gastando tu dinero. ¿Qué puedes rechazar? Concéntrate en estos artículos de gastos y haz una lista de "No compraré/ no gastaré en A, B y C" en una hoja de papel. Te puede parecer tonto, pero luego tienes que firmar esta página. Comparte tu compromiso con tus seres queridos: pareja, padres, mejores amigos. Esto te ayudará a lograr tu objetivo.

Me gusta

181

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más