Cómo controlar gastos imprevistos en casa

10 Enero 2020

Es posible que esto te haya pasado alguna vez: desde hace unos meses vienes observando que tu carro no marcha bien. Hace un ruidito raro, que parece no tener importancia. Pero en los últimos días el ruido se ha intensificado, hasta que de pronto el motor ha dicho basta y se ha parado. Por lo que te ha dicho el mecánico, la avería parece grave. Y no sabes de dónde vas a sacar el dinero que te hace falta…

Los índices de ahorro en México son muy bajos.

Se estima que solo el 60% de la población se preocupa por ahorrar algo de dinero para imprevistos.

Esto quiere decir que un 40% de los mexicanos no guardan ni un peso por si surge una urgencia inesperada. Y el problema es que, cuando llega, no hay forma de hacerla frente.

En este post te voy a dar algunos consejos para que sepas cómo controlar los gastos imprevistos, que se producen en todos los hogares.

Empieza por un presupuesto doméstico

Antes de tomar ninguna medida debes listar todos los gastos fijos y extraordinarios que haces en tu casa.

Recopila informes bancarios, extractos, facturas y recibos. Y anota todos los gastos que has tenido en los últimos años.

En otra columna debes escribir los ingresos que esperas recibir a lo largo del año.

Entonces debes analizar si con los ingresos estimados puedes cubrir los gastos fijos que prevés tener.

Y luego debes comprobar si hay un remanente de dinero con el que cubrir posibles imprevistos.

Sabiendo cuál es tu perfil de gasto, junto con los ingresos que van a entrar en tu casa, es más fácil predecir cuáles serán los gastos e imprevistos que se repiten cada año.

Para que tengas una referencia, los imprevistos suelen ser de los siguientes tipos:

  • Accidentes.
  • Enfermedades.
  • Deudas que no pueden esperar.
  • Viajes de emergencia.
  • Averías y arreglos en casa.
  • Reparaciones del carro.
  • Multas y sanciones.

A grandes rasgos, estas son las emergencias más habituales que se pueden producir en una familia.

Y la mejor forma de afrontarlas es anticipando la posibilidad de que se vayan a producir, para hacer las previsiones pertinentes que solucionen cada contingencia.

Trucos para afrontar gastos inesperados

Como los gastos imprevistos siempre llegan en el peor momento posible, conviene que estés preparado para ellos.

Estos son algunos trucos que vienen muy bien para hacer frente a los gastos extraordinarios:

  • Ahorro: guarda una cantidad mensual de dinero para posibles imprevistos. Si es necesario, elimina gastos superfluos y vete reservando siempre algunos fondos por si surgen necesidades extraordinarias.
  • Seguros: contrata seguros que puedan cubrir averías o accidentes. Existen seguros para el hogar que se encargan de reparar un daño en un electrodoméstico o la factura del plomero. Asimismo, puedes contratar seguros para el carro que te cubran ante accidentes y averías. Y un seguro de enfermedad que cubra los gastos médicos y dentales de tu familia, cuando sea necesario.
  • Analiza la posibilidad de pedir un crédito: en caso de que no dispongas de ahorros, puedes recurrir a préstamos inmediatos, que realmente son muy prácticos para cubrir esas necesidades inesperadas con las que no contabas. Aquí puedes encontrar una comparativa con los mejores préstamos personales que te vendrá muy bien para seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades.

 

¿te ha gustado el artículo? Mira este otro sobre Cómo consultar el Buró de Crédito gratis en México

Me gusta

225

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más