Cómo obtener más usando un período de gracia

27 Octubre 2021

No solo puedes ahorrar, sino que incluso ganar.

¿Qué es un período de gracia?

Es un período, durante el cual puedes pagar la deuda de las tarjetas de crédito en México y no pagar a los bancos intereses. Su duración se establece por bancos, por lo que todos tienen una longitud diferente, un promedio de 30 a 60 días. Aunque también hay períodos más largos: 90 días, 100 e incluso 120.

Es importante no confundir el periodo de paga con el período de gracia. Una vez al mes, los bancos envían a los clientes un documento en el que se registra su deuda. Los 30 días entre los envíos son el periodo de paga. Pero el interés puede no ser cobrado por más tiempo, los mismos 60 o 90 días.

El período de gracia no se aplica a algunos casos. La mayoría de los bancos cobran intereses de inmediato por el retiro en cajeros automáticos y las transferencias a otras cuentas.

Para los bancos el período de gracia es principalmente la lucha por el cliente. Si no ve ningún beneficio, a continuación, lo más probable, empezará a usar los servicios de un competidor.

Cómo usar un período de gracia para obtener más

Casi todas las tarjetas de crédito tienen un período de gracia. Hay muchas condiciones y matices, por lo que necesitas leer cuidadosamente el contrato. Y luego cumplir con varios principios que permitirán ahorrar e incluso ganar.

Averigua cuándo empiezan a cobrar los intereses

Lo principal es comprender, antes de qué fecha necesitas devolver el dinero. Eso depende del tipo de período de gracia (hay tres), este tipo está indicado en el contrato.

  1. Basado en el período de paga. La opción más común incluye dos etapas: período de cálculo y periodo de paga. En la primera etapa una persona gasta dinero, y durante el segundo debe devolverlos. Supongamos que el Banco comience el período de cálculo el 3 de septiembre, y este período dura un mes. Y el período de paga continúa 20 días más después del final del período de cálculo. Si una persona compra algo el 3 de septiembre, entonces será necesario devolver el dinero hasta el 23 de octubre. Resulta que tiene 50 días de período de gracia. Pero si el cliente hace la misma compra el 17 de septiembre, entonces el período de gracia será de 39 días, ya que quedan solo dos semanas del período de cálculo.
  2. Por cada operación. Esta opción es menos común, aunque es beneficiosa para las personas que raramente pagan con tarjeta de crédito: cada compra tiene su propio período de gracia. Supongamos que este período dura 60 días. Una persona hizo dos compras: el 5 de septiembre compró una nevera, y el 26 compró un televisor. Entonces hay que devolver la deuda por la nevera en dos meses, hasta el 5 de noviembre, y la deuda por el televisor hay que pagarla hasta el 26 de noviembre.
  3. Desde la primera compra. Es una opción bastante rara. El período de gracia comienza después de la primera compra con una nueva tarjeta, puede durar, por ejemplo, 120 o 200 días. Después de eso, el período de gracia comienza con cada operación o con el período de cálculo.

Usa la tarjeta como un préstamo sin intereses

El dinero en una tarjeta de crédito puede ser muy útil en caso de gastos inesperados. Supongamos que se rompió tu nevera. Hay más o menos 1 día para comprar una nueva. Pero no tienes suficiente dinero ahora mismo para comprar la que quieres.

Si tienes una tarjeta de crédito con un límite adecuado, ahora mismo puedes ir a comprar, y después tienes unas semanas para pagar la deuda. El período de gracia probablemente dure aún más tiempo, por lo que no tendrás que pagar intereses.

Disfruta de ofertas especiales

Los bancos y las mejores entidades financieras en México crean con diferentes empresas y tiendas ofertas especiales para clientes. Puede ser un cashback elevado, un gran descuento para la compra con alguna tarjeta específica, envío gratuito, etc.

Las condiciones más favorables obtienen titulares de tarjetas de crédito, tales clientes son más rentables para los bancos. Si devuelves la deuda a tiempo, puedes ahorrar y evitar intereses. Pero debes tener cuidado y pagar a tiempo.

Combina las tarjetas de débito y crédito

Esta es la forma de ganar en dos cartas. Por ejemplo, tu salario llega a la tarjeta de débito, que tiene un interés sobre la cantidad de dinero en tu cuenta. El banco te paga 4-6% por año.

Pero también tienes la tarjeta de crédito con descuentos y diferentes programas de bonificación como cashback. Puedes pagar todos tus gastos con esta tarjeta, y al final del mes pagar la deuda con tu tarjeta de débito. Lo más importante es no gastar de la tarjeta de crédito más de lo que tienes en la tarjeta de débito.

Si usas la combinación de tarjetas sabiamente, puedes ganar una cantidad significativa en los intereses que te paga el banco, y también ahorrar en ofertas especiales y cashback.

Me gusta

146

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más