¿Cómo puedo priorizar mis gastos?

23 Diciembre 2020

Seguro que tú también has tenido la sensación de que el dinero desaparece de tus bolsillos. Llega el final del mes y te has dado cuenta de que tus gastos son mucho más altos de lo que esperabas. En este artículo te mostramos cómo puedes priorizar tus gastos.

Lo que te contamos en la entradilla es una situación común entre muchos mexicanos. Y el origen suele estar en el mismo error: no estás controlando tus entradas y salidas de dinero.

Si quieres aprender a priorizar tus gastos y ahorrar, lo primero es tener claros los gastos que tienes al mes.

Para hacerlo, sigue las siguientes pautas.

Lleva un registro de tus ingresos y gastos

Si sientes que te falta dinero al mes y no sabes por qué, es muy probable que estés gastando más de lo que crees en gastos superfluos.

Nos referimos a desembolsos muy pequeños, que suelen pasar desapercibidos, pero que peso a peso van sumando, y al final del mes pueden acabar siendo una suma importante.

Por eso lo primero que debes hacer es registrar cada peso que sale de tu bolsillo.

En este punto es importante que seas muy disciplinado y apuntes cualquier gasto por mínimo que sea, aunque creas que no va a tener un impacto importante en tu economía.

Esto te puede resultar difícil al principio, pero con el tiempo adquirirás la costumbre.

Para llevar este registro te basta con una simple hoja de papel y un lápiz, pero si lo prefieres también puedes usar una app en el celular.

Divide tus gastos en categorías

Esto te aportará claridad, porque te permitirá saber cuáles son los gastos imprescindibles que tienes al mes y a cuánto ascienden esos gastos superfluos que podrías suprimir.

Además, también puede ayudarte a saber si con tus ingresos actuales puede ser buena idea solicitar un crédito rápido en México para pagar tus deudas, o un préstamo en línea en México

Las categorías que elijas dependerán de tu situación personal, pero como referencia puedes tomar las siguientes:

  • Alimentación.
  • Facturas.
  • Combustible y otros gastos del carro.
  • Cuotas de deudas pendientes.
  • Hipoteca/alquiler.
  • Ocio.
  • Otros.

Crea un presupuesto mensual

El último paso es crear un presupuesto mensual con los gastos previstos para el mes.

Esto te permitirá priorizar los gastos importantes desde el principio, suprimir los superfluos y asegurarte de que estás ahorrando mes a mes.

En este presupuesto deberías tener partidas para:

  • Gastos fijos: a los que tienes que hacer frente todos los meses, como las facturas (se consideran un gasto fijo aunque el importe varíe), la alimentación o la cuota de las deudas.
  • Gastos variables: estos son los que se salen de nuestro control, pero es importante que los incluyamos en el presupuesto. Por ejemplo, si se te avería el carro y tienes que enviarlo al taller.
  • Ahorro: muchos mexicanos cometen el error de ahorrar lo que le queda de dinero al mes, cuando debería ser al revés. Lo recomendado es reservar entre un 5 y un 10% de tus ingresos como mínimo, según tus posibilidades.
  • Ocio y otros gastos: el dinero que te sobre tras haber cubierto las anteriores partidas lo puedes destinar a los gastos no imprescindibles.

En el caso de que tus actuales ingresos no te permitan ahorrar, o incluso estén por debajo de tus gastos imprescindibles, llevar este presupuesto te permitirá detectar el problema para buscar otras formas de ganar dinero.

Me gusta

46

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más