Cómo se domicilian los pagos recurrentes

28 Mayo 2020

¿Cansado de tener que ir cada mes al banco para pagar tus servicios de luz, agua o celular? Entonces, lo mejor es que domicilies tus facturas. De esta forma los cargos se realizarán automáticamente en tu cuenta bancaria.

Domiciliar los pagos recurrentes es muy cómodo porque de ese modo te puedes despreocupar de ir al banco y pagar los recibos. Pero es una labor que a algunos mexicanos les supone un engorro o una dificultad, ya que están acostumbrados a hacer esos pagos en ventanilla.

Si quieres saber cómo hacer esta operación paso a paso, este post es para ti.

Ventajas de domiciliar las facturas

Antes de explicar cómo domiciliar tus pagos recurrentes, vamos a detallar por qué merece la pena elegir este método en lugar de gestionar personalmente el pago de las facturas.

Estas son sus principales ventajas:

  • Ahorro de tiempo: con esta fórmula no tendrás que desplazarte más a tu oficina bancaria ni esperar largas colas solo para abonar tus facturas. Tampoco tendrás que acceder a la página web del banco para realizar la transferencia, ya que esta se ejecuta de forma automática.
  • Tranquilidad: con la domiciliación se acabaron los olvidos y retrasos, que luego llevan a tener que pagar recargos por demora. Todos los meses, puntualmente, el banco realizará el pago sin riesgo de que se pase la fecha de vencimiento.
  • Control del dinero: otra ventaja añadida es que tienes un mayor control de tus finanzas, ya que todos los pagos aparecerán reflejados en tu cuenta. Así podrás supervisar mejor cuánto gastas cada mes y en qué inviertes los pesos.
  • Historial de crédito positivo: si no pagas tus servicios contratados a tiempo, tu puntuación en el Buró de Crédito se verá afectada. Esto puede provocar que si solicitas un préstamo te lo rechacen, ya que las financieras normalmente consultan este dato antes de concederlos. Si tienes un mal historial en el buró, puedes consultar los préstamos sin buró de crédito que mostramos en prestamoenlinea.mx.

Cómo domiciliar tus pagos en México

El sistema de domiciliación es muy sencillo.

Casi todos los bancos de México siguen el mismo procedimiento, por lo que estas instrucciones te servirán sin importar la entidad en la que tengas tu cuenta corriente.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Acude a una oficinaperteneciente al banco donde quieras domiciliar los pagos.
  • Entrega una copia de un documento de identidad oficial, que debe estar vigente. Puede ser la credencial para votar expedida por la INE, el pasaporte, la cédula profesional o la licencia de conducir.
  • Presenta un recibo anterior de cada uno de los servicios que vayas a domiciliar.
  • Indica la cuenta de la que se cobrarán el dinero, en caso de que tengas más de una.

Algunos bancos también permiten realizar este trámite desde su plataforma online, lo que puede resultar más cómodo.

No obstante, el procedimiento a seguir por esta vía es muy similar al presencial.

Consejos para domiciliar tus servicios de forma segura

Nunca viene mal seguir unas recomendaciones a la hora de acordar la domiciliación con el banco.

Estos consejos te ayudarán a pagar los servicios de forma segura y sin sorpresas desagradables:

  • Comprueba periódicamente que la cuenta elegida tiene saldo suficiente. Esto es especialmente útil si la usas para pagar otros conceptos, como un préstamo en línea.
  • Consulta las condiciones con tu banco antes de firmar la autorización. Algunas entidades pueden cobrar por prestar este servicio.
  • Si decides cancelar una domiciliación, deberás hacerlo por escrito y con suficiente antelación antes de que se cobren el próximo recibo.

En caso de que no reconozcas algún cargo, comunícaselo al banco para que subsanen el error o te aclaren a qué servicio pertenece.

 

¿Interesante, cierto? Te recomendamos este otro artículo: Cómo deshacerse de las deudas

Me gusta

258

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más