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Un perfil en las redes sociales a veces dice más sobre nosotros que un
diario íntimo: compartimos eventos de la vida, logros, pensamientos con los
suscriptores. Pero las redes sociales no solo expanden nuestro círculo
social, también ayudan a desarrollar la carrera profesional. Te contamos
cómo administrar tu perfil para encontrar un empleo de tus sueños.
Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo en méxico
Un perfil en las redes sociales a veces dice más sobre nosotros que un diario íntimo: compartimos eventos de la vida, logros, pensamientos con los suscriptores. Pero las redes sociales no solo expanden nuestro círculo social, también ayudan a desarrollar la carrera profesional. Te contamos cómo administrar tu perfil para encontrar un empleo de tus sueños.
Cuenta sobre ti en tu página
Las empresas que buscan trabajadores a menudo piden indicar tus perfiles de Facebook e Instagram en tu currículum, porque quieren conocer al solicitante de empleo, averiguar cuáles son sus pasatiempos, su estilo de vida, sus intereses.
Cómo crear un perfil perfecto
- Si es posible, pon tu foto real en el perfil. Esto crea más confianza.
- Indica tu nombre real. Esto hará que sea más fácil de encontrarte y recordarte. Además, puedes indicar tu lugar de trabajo actual o anterior, dejar tu e-mail o teléfono para la comunicación.
- Siéntate libre de compartir tus logros laborales en tu perfil, publicar enlaces a tus proyectos en el feed o historias. Esto demostrará tu profesionalismo.
- Publica los méritos profesionales de los que estás más orgulloso en publicaciones destacadas. Entonces el empleador potencial los encontrará más rápido.
- Mantén actualizada la información de tu perfil.
No vendrá mal "arreglar" tu perfil antes de ponerte en contacto con los empleadores, pero no te olvides que la imagen en las redes es asunto tuyo. Sé fiel a tí mismo y no te concentres demasiado en el empleador potencial.
Sigue las empresas y jefes potenciales
Si tienes una empresa de tus sueños, suscríbete a su perfil o encuentra a quienes la dirigen. Esto te ayudará a conocer las novedades de la empresa y a comprender mejor qué habilidades se requieren para solicitar el empleo. A veces, los ejecutivos publican ofertas de trabajo directamente en las redes. Podrás reaccionar rápidamente a la posición abierta.
Además, puedes escribir al gerente o al perfil de la empresa para preguntar sobre las vacantes existentes. Es normal escribir directamente a las redes sociales de las empresas. Es mejor escribir a aquellos que mantienen activamente su perfil: publiquen fotos y noticias, respondan a los comentarios. Esto significa que hay alguien que puede transmitir tu propuesta a los HR.
Cómo escribir un mensaje
- Saluda y preséntate.
- Describe brevemente tu educación (si es relevante para la profesión), experiencia laboral, habilidades básicas.
- Demuestra que apoyas los valores de la empresa y sueñas con trabajar allí. Por ejemplo, si deseas escribir para una revista en particular, explica por qué te gusta su ideología y sobre qué te gustaría escribir.
- Adjunta enlaces a tus trabajos o tu portafolio.
- Escribe con sinceridad; esto se nota de inmediato. Y también se nota cuando se trata de un texto copiado que has mandado a muchas empresas; en este caso es poco probable que te respondan.
Qué hacer si no te responden
Verifica el estado del mensaje, si fue leído o no. Si fue leído, pregunta si el empleador está interesado en tu oferta. No lo dudes, tal vez el gerente de SMM tuvo un mal día y, por distracción, se olvidó de transmitir tu mensaje al HR.
Si han pasado varios días, pero no se ha leído el mensaje, no te desesperas. Intenta utilizar canales de comunicación adicionales como el correo electrónico. Si aún no has recibido una respuesta, entonces no hay ningún puesto para ti en este momento. Pero puedes seguir a la empresa en las redes sociales para no perder las vacantes que pueden aparecer.
Publica un anuncio sobre la búsqueda de empleo
Si estás buscando un puesto específico y la empresa no es tan importante, publica un post sobre búsqueda de empleo directamente en tu perfil.
Qué escribir en tu publicación
- Escribe sobre tus habilidades, experiencia y lo que esperas de tu futuro trabajo.
- No te limites a una simple lista: esto no es un currículum, la publicación puede ser más íntima e interesante. Por ejemplo, escribe qué haces en tu tiempo libre, qué es lo que más te gusta de tu profesión, qué proyectos geniales ya has realizado.
- Adjunta tu foto.
- Adjunta un enlace a tu CV / portafolio completo o indica que puedes enviarlo.
- Para aumentar las posibilidades, publique su publicación en varias plataformas.
Crea un blog
Los blogs son no sólo una búsqueda de popularidad, sino también una forma de mostrar tu profesionalismo. Gracias al blog, el empleador verá que tienes las habilidades que necesitas y sabes presentarte.
Cómo empezar un blog
- Piensa en un plan de contenido: qué conocimientos puede compartir, cuál es la mejor manera de hacerlo.
- Vea cómo otros blogueros configuran sus páginas y busca ideas para la tuya.
- Crea una lista de los temas principales para no romper la regularidad de tus publicaciones. Para empezar, puedes describir tu profesión, explicar qué cosas nuevas has aprendido últimamente.
- Demuestra tu competencia. Escribe sobre lo que sabes, trata de hacerlo de manera interesante y útil. Por ejemplo, si eres un experto en el campo de las finanzas, puedes escribir sobre dónde es mejor invertir el dinero, qué productos financieros pueden ser útiles, cómo elegir los créditos personales para vivienda, etc. La información será útil para los lectores comunes y al mismo tiempo le mostrará al empleador potencial que usted es un experto.
- Comparte tus logros profesionales actuales. Por ejemplo, si trabaja como diseñador gráfico, publica tus trabajos para que los suscriptores puedan ver lo que puedes hacer en realidad.
Bloguear requiere mucho tiempo e inversión psicológica. Es necesario hacer publicaciones con regularidad y mantener la atención de los suscriptores. Así que prepárate para un trabajo serio si te animas a hacerlo. Pero al final vale la pena, porque es la mejor opción de demostrar tu profesionalismo y tus competencias y crear una imagen necesaria para un especialista de alta calidad.
Además, un buen blog puede requerir una inversión financiera. Por ejemplo, se necesitarán fondos si decides crearlo en tu propio sitio web y no en un recurso gratuito. Y también tienes que pagar por las ilustraciones profesionales, o por tus propias sesiones fotográficas. Para tales fines, puedes tomar un micropréstamo en México. Recuerda, todo el esfuerzo valdrá la pena cuando un empleador potencial vea tu página y esté interesado.