Consejos de economía doméstica

02 Noviembre 2019

Los indicadores económicos parecen predecir que estamos a las puertas de una nueva recesión económica. Por ese motivo, en Prestamo En Linea Mexico queremos darte algunos consejos para que te puedas preparar ante la tempestad que se avecina.

Al igual que sucede en el resto del mundo, la economía mexicana vive momentos de incertidumbre.

Tal es así que cada vez más expertos hablan del peligro de recesión.

En caso de que al final se produzca una nueva crisis económica es bueno que cambies algunas costumbres y hagas caso de estos consejos de economía doméstica, que te ayudarán a sobrellevar los tiempos de escasez que se avecinan.

Porque cuando llega una crisis, lo mejor es estar preparado para minimizar sus consecuencias.

Señales económicas de alerta

Se puede decir que, hasta 2018, la economía mexicana estuvo creciendo con poco vigor, pero algo crecía todos los años.

Sin embargo, en lo que llevamos de 2019 el pulso de la economía es aún más flojo. Esto quiere decir que se está produciendo un estancamiento (o ralentización) del Producto Interior Bruto.

Aunque todavía no hemos llegado a la fase de contracción, esto implica que la economía ya no crece. En gran parte debido a una reducción del gasto público y también por el desplome de la inversión y de la actividad constructora.

Pero no todos los datos macroeconómicos son tan negativos, ya que la inflación se mantiene estable y en cifras bajas, gracias al control de precios que ejerce el Gobierno sobre la gasolina y otras fuentes energéticas.

El problema es que este control de precios gubernamental ha obligado a reducir los gastos públicos. Y al producirse menor gasto público, la economía se contrae todavía más.

Otro dato positivo viene señalado por las estadísticas, que indican que el poder adquisitivo de los trabajadores —al menos los que forman parte del sector formal— ha aumentado por encima de la inflación.

Consejos domésticos para hacer frente a una posible recesión

Teniendo en cuenta la actual situación económica de nuestro país —y el posible empeoramiento de la misma—, para que la crisis no te pille de improviso deberías hacer alguna de estas cosas:

  • Busca trabajo en el sector formal: como he explicado, el poder adquisitivo ha mejorado entre los trabajadores del sector formal. Pero los que están en la informalidad —el 60% de los mexicanos— corren peligro de empobrecerse. Por eso lo mejor sería buscar trabajo en la economía formal para mejorar tus condiciones laborales.
  • Compra dólares americanos: una buena medida económica para proteger a tu familia es invertir tus ahorros —o una parte de ellos— para adquirir dólares. De ese modo, llegado el momento, podrás hacer tus pagos en dólares en caso de que fuese necesario.
  • Liquida tus deudas: la mejor forma de hacer frente a una recesión económica es carecer de deudas, ya que los elevados intereses que se pagan en México por las tarjetas de crédito pueden terminar suponiendo una dificultad insalvable en tiempos de crisis.

No obstante, si necesitas financiamiento, puedes recurrir a un préstamo online, que siempre es una opción más accesible y barata, en contraposición a las tarjetas bancarias.

Incluso así, si sigues con dudas respecto a los costes de un préstamo, te recomiendo que visites este ranking de microcréditos para ver cuál te ofrece las mejores condiciones.

 

Si te ha gustado este artículo, sigue leyendo con Las finanzas domésticas cuando vives en pareja

Me gusta

221

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más