Economía mexicana: afectaciones por el coronavirus

14 Mayo 2020

La epidemia del coronavirus está provocando una emergencia sanitaria global sin precedentes. Y con ella, el mundo está sufriendo una crisis económica de dimensiones similares a la que se produjo durante la Gran Depresión, debido a la paralización de buena parte de las actividades profesionales y al confinamiento decretado entre la población de muchos países, entre ellos México.

Todavía es pronto para valorar las consecuencias reales que el coronavirus tendrá sobre la economía mexicana a medio y largo plazo, pero desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia ya se han notado sus efectos en el país.

En este post te explicamos cuáles están siendo las principales consecuencias económicas de la enfermedad.

México, un país especialmente castigado por el coronavirus

El COVID-19 está afectando, en mayor o menor medida, a todos los países del mundo.

Pero en México se dan una serie de circunstancias que hacen que las consecuencias sean especialmente graves.

En primer lugar, la economía mexicana ya se encontraba en un momento delicado antes de que aparecieran los primeros casos de coronavirus. De hecho, en 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) descendió por primera vez desde 2009, concretamente un 0,1%.

Por otro lado, hay dos sectores clave para el país que se están viendo particularmente afectados: el turismo y el petróleo.

La obligación de quedarse en casa y el cierre de fronteras ha frenado en seco la llegada de visitantes al país, mientras que los barriles de petróleo han alcanzado los precios más bajos en décadas ante la nula demanda.

Tampoco ayuda la situación en Estados Unidos.

La principal potencia mundial está siendo una de las más castigadas por la pandemia, lo cual repercute directamente en la economía de México.

La razón se encuentra en el desplome de la exportación de productos y de las remesas enviadas por trabajadores mexicanos desde allí.

Economía mexicana: afectaciones por el coronavirus

Principales consecuencias económicas por el coronavirus

Las afectaciones a la economía mexicana son incalculables no solo a nivel macroeconómico, sino también para el bolsillo de los ciudadanos de a pie.

Estos son los problemas financieros más importantes causados por el COVID-19:

  • Cierre de negocios: las medidas de confinamiento suponen que solo los negocios considerados esenciales permanezcan abiertos. Según los cálculos de la Cámara de Comercio Canacope, alrededor de 44.000 pymes ya han cerrado sus puertas solo en la capital del país. Entre los sectores más perjudicados se encuentran el comercio, los restaurantes, el transporte y el turismo.
  • Aumento del desempleo: ante la paralización de la economía, los trabajadores son claramente los más perjudicados. Así lo dice el número de peticiones de prestaciones por desempleo, que se ha disparado en estas semanas. Ante esta situación, no son pocas las familias que recurren a préstamos sin nóminas para conseguir liquidez.
  • Pérdidas en bolsa: el mercado bursátil ha registrado pérdidas de récord en todo el mundo. El principal indicador en México, el S&P/BMV IPC, ha perdido un 22% en lo que va de año, con caídas de hasta un 8% en un solo día. Muchos pequeños inversores ya se han visto afectados por este desplome.
  • Paralización de inversiones: en una época en la que la prioridad absoluta es la lucha contra el coronavirus, son muchos los proyectos de inversión pública en materias como educación e infraestructuras que se han quedado aparcados de forma indefinida.

Si tú también te has visto perjudicado por los efectos económicos del virus, recuerda que en nuestra página encontrarás una gran variedad de créditos rápidos online para ayudarte a cubrir los gastos del día a día.

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más