Entendiendo el CAT en tus créditos y préstamos sin intereses

28 Diciembre 2023

Algunos préstamos sin intereses consideran algunos gastos asociados. Estos gastos se relacionan con la administración del préstamo, seguros y otras variables, que hacen que su costo anual suba un poco. Este costo anual total, también conocido como CAT, considera todas estas variables. A continuación, se menciona una explicación detallada de este concepto para tomar decisiones informadas.

Préstamos sin intereses y su relación con el CAT

Los préstamos sin intereses son atractivos para individuos comunes e inversionistas debido a que no tienen una ganancia porcentual asociada al plazo. Sin embargo, cuentan con un costo anual total, que corresponde a una medida estandarizada para los gastos asociados al crédito, como administración y otros. Algunos costos que considera el CAT son los siguientes:

  • Comisiones. Corresponden a las ganancias que recibe el prestamista únicamente por otorgar el crédito. Estas varían en función de la entidad que presta el dinero, pero suelen ser bajas.
  • Seguros. Por regla general, todo préstamo o tarjeta de crédito en México tiene un seguro asociado, como el de desgravamen. Este garantiza el pago de los montos en caso de cualquier contratiempo o incidente.
  • Anualidad. Considera un pago que se efectúa cada cierto tiempo. No necesariamente es anual. Puede ser trimestral, semestral, etcétera. Tienen por fin amortizar posibles montos para pagar.

¿Cómo se calcula el CAT?

El CAT varía en función de cada caso. Por ejemplo, si un cliente paga su tarjeta de crédito al día, entonces no existirán intereses asociados a la morosidad. Lo mismo sucede con los préstamos. En este sentido, los préstamos sin intereses también conllevan un costo anual total. Sin embargo, los créditos a muchas cuotas y que se alargan con el tiempo suelen tener un CAT bastante elevado. Por último queremos mencionar que en Prestamoenlinea te aconsejamos al solicitar tu préstamo tengas en cuenta el CAT, para que puedas financiar tus proyectos y comenzar con tu nueva vida.

Me gusta

11

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más