¿Es necesario tener un seguro médico en México?

11 Diciembre 2020

Gran parte de los mexicanos no tiene acceso a una cobertura médica completa. Esto hace que muchos se planteen contratar un seguro médico privado. Pero ¿es una opción recomendable?

La actual crisis sanitaria ha dejado a la vista las limitaciones del sistema de salud pública mexicano.

Con un gran volumen de población que no puede acogerse a la cobertura del IMSS ni del ISSSTE, o que solo cuentan con una cobertura parcial, son cada vez más los que preguntan: ¿Debería contratar un seguro médico privado?

No solo eso.

Además, también está la dificultad añadida de saber cuál es la opción más adecuada entre todas las ofertas de seguros que existen.

Si tú te encuentras en la misma situación sigue leyendo, porque en este artículo responderemos ambas preguntas.

Cuáles son las ventajas de contar con un seguro médico privado

Si no cumples los requisitos para acogerte al sistema de salud estatal, en el caso de que necesites asistencia médica tendrás que costearla de tu bolsillo. Y eso puede suponer un gran desembolso, especialmente cuando se trata de una enfermedad grave o crónica (como la diabetes).

Incluso algunas personas tienen que recurrir a financieras de préstamos personales para costear su tratamiento o el de sus familias.

¿Pero es el seguro médico privado una alternativa adecuada?

En muchos casos podemos decir que sí.

Aunque dependerá siempre de la cobertura que tengas contratada, un seguro médico puede cubrir parcial o incluso totalmente los gastos de un tratamiento, incluyendo los fármacos que necesites.

No solo eso.

Además, contar con un seguro privado te facilita el acceso a diagnósticos y exámenes preventivos, lo que previene o reduce el riesgo de sufrir una enfermedad grave.

Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar tu seguro médico

Podemos hablar de varios factores.

En primer lugar, es importante que la compañía por la que te decantes cuente con una red de centros amplia en tu zona.

Además, también debes fijarte en las condiciones que te ofrece cada seguro, porque eso puede permitirte ahorrar dinero en tus cuotas. Algunas compañías, por ejemplo, ofrecen descuentos para contratantes jóvenes (entre los 25 y los 35 años normalmente) o por contratar un seguro para toda tu familia.

Pero lo más importante a la hora de escoger tu seguro médico privado es el nivel de cobertura que deseas.

Siguiendo este criterio podemos dividirlos en dos tipos:

  • Seguro para gastos médicos menores: dirigidos sobre todo a la medicina primaria y preventiva. Muchos de ellos no cubren el coste total de los medicamentos, pero a cambio las cuotas son menos costosas.
  • Seguro para gastos médicos mayores: estos seguros cubren de manera parcial o total los gastos derivados de tratamientos para enfermedades más graves y que requieran hospitalización.

Los del primer tipo pueden ser interesantes para personas que acudan de forma regular a la consulta del médico para checar su salud, como por ejemplo las mujeres embarazadas o los ancianos.

Sin embargo, los gastos médicos más costosos y los que realmente pueden ponernos en una situación financiera complicada son los derivados de enfermedades graves. Así que si buscas la máxima tranquilidad, los del segundo tipo son la opción más recomendable.

En el caso de que la cuota del seguro que quieres contratar sea alta, recuerda que una buena opción es invertir en tu salud y buscar otras formas de conseguir dinero para complementar los ingresos de tu empleo, usando los micro prestamos en Mexico para ocasiones especiales.

Me gusta

19

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más