La pobreza en México - situación actual 2019

22 Agosto 2019

La pobreza es uno de los mayores problemas en México. Según los datos del Banco Mundial en 2016, México ocupa el 81º lugar en el ranking de los países más pobres del mundo, con un nivel del 35% de la población bajo el umbral de la pobreza. Debemos tener en cuenta, en cualquier caso, que en los últimos años la situación ha mejorado un poco, pero en general sigue siendo difícil.

Estadística oficial del índice de pobreza en México.

Según estadísticas oficiales mexicanas, el nivel de pobreza es aún mayor. Para calcular este nivel el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) utiliza un sistema integrado formado por seis criterios: Acceso a la seguridad social, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, rezago educativo y acceso a los servicios de salud. Su conjunto determina el nivel de vida media de un hogar. Según el Consejo, el porcentaje de ciudadanos que no llegan al mínimo estándar en cada uno de los criterios es el siguiente (resultados obtenidos del 2018):

  • Acceso a la seguridad social - 57,3%
  • Acceso a los servicios básicos en la vivienda - 19,8%
  • Acceso a la alimentación - 20,4%
  • Calidad y espacios de la vivienda - 11,1%
  • Rezago educativo - 16,9%
  • Acceso a los servicios de salud - 16,2%

Si hablamos en términos económicos, y específicamente en los ingresos, la estadística oficial nos dice que 61,1 millones viven bajo la línea de pobreza por nivel de ingresos, que supone el 48,8% de la población total mexicana. Y 21 millones de personas están por debajo del nivel de pobreza extrema por ingresos (16,8% de la población).

Para calcular el nivel de pobreza general se deben todos los indicadores. Resulta que la gente que vive en situación de pobreza supone el 41,9% de la población (51,2 millones de personas). El nivel de población en pobreza extrema es del 7,4% (9,3 millones de personas).

Consecuencias de la pobreza

Datos oficiales indican que la situación actual en México es grave y tiene muchas consecuencias, tanto sociales, económicas o políticas. La carencia del acceso al rezago educativo y alto volumen de pobreza tiene como consecuencia principal un alto nivel de empleo infantil ilegal. Además, la desigualdad de género se potencia cuando se dan estos factores, ya que, según estadísticas oficiales, las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad en cuanto al desempleo y pobreza, lo que beneficia la cultura de machismo.

El alto nivel del desempleo incrementa el nivel de delincuencia. Es lógico - la gente necesita dinero para vivir, y debido a la falta de educación y a la necesidad de comida o de bienes materiales, incurren en esta violencia y delincuencia, sobre todo juvenil. Por otro lado, las personas que quieren cumplir la ley tratan de buscar otras oportunidades. Es por eso los microcréditos en México son tan populares ahora. Es una opción buena para mejorar la situación financiera, pero lo más importante es saber elegir la mejor empresa, la más fiable y con buenas opiniones.

La carencia de condiciones dignas en la vivienda y la falta de servicios de sanidad debilitan mucho la salud de la población. Infecciones, enfermedades crónicas y otros problemas se derivan del crecimiento de la pobreza.

Estas y otras muchas consecuencias empeoran significativamente el nivel de vida general del país.

¿Cómo obtener apoyo?

Aquellas personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza reciben ayuda tanto del Gobierno como de otras fuentes. Según una Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada a partir de los ingresos y gastos del año 2018, concluye que el 40% de la ayuda proviene de programas sociales del Gobierno, el 21,9% de los apoyos en especie de otros hogares, y el 20,3% provienen de las donaciones en efectivo de diferentes instituciones.

Cabe mencionar que para las personas con un nivel de pobreza extrema ( el 10% de la cantidad total de pobres en México) esos ingresos suponen un 36,9% de su ingreso, que de media es de 28 pesos al día. Esa cantidad es muy inferior a la cantidad mínima que necesitaríamos para la canasta alimentaria, que es de 35,8 pesos. Es decir, muchas personas sobreviven solamente gracias a las donaciones y ayuda gubernamental.

Existen varios programas del apoyo, dependiendo de la situación del hogar. Por ejemplo, pensiones por incapacidad, jubilación, edad, prestación por desempleo y muchas otras categorías. Es posible obtener toda la información en la página web oficial del gobierno de México. Dada la cantidad de personas que necesitan ayuda, los trámites se pueden demorar bastante, y requieren la presentación de documentación que acredite que la situación que se presenta es real. Si no hay posibilidad de esperar ayuda, los préstamos rápidos pueden ser la solución; se tramitan y entregan en menos de 24h en la mayoría de los casos y la documentación a presentar es muy poca.

Otros tipos de ayuda

En los últimos años el gobierno de México se ha esforzado mucho en combatir este alto nivel de pobreza y han sido muchos los programas e iniciativas que se han creado para minimizar esta situación. En este caso hablamos de ayuda no financiera - estos programas tratan de ayudar a personas a mejorar su situación por cuenta propia.

Por ejemplo, hay programas de empleo temporal para personas que no disponen de trabajo, programas de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, programas de ayuda a jóvenes, programas de comedores sociales, entre otros. La guía completa con los programas disponibles aparece en la página web oficial del Gobierno mexicano.

 

¿Interesante, cierto? Sigue leyendo con Ver películas en streaming en México

Me gusta

245

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más