Life-management: ¿qué es y cómo aprenderlo?

12 Agosto 2021

¿Sabes qué es la pereza? Se cree que este es el mecanismo de reconocimiento intuitivo de la falta de sentido de realizar el trabajo y otras tareas. Este mecanismo se formó en los humanos durante los largos años de evolución y se está mejorando en cada individuo a lo largo de toda su vida consciente.

Si la pereza te visita con demasiada frecuencia, es hora de pensar en el sinsentido de tu vida como tal, ya que lo que sucede en ella provoca sistemáticamente el rechazo. El “life-management”, o la gestión de vida en inglés, te ayudará a pensar en tus planes para la vida. Empecemos por lo más simple: intentemos entender en términos generales qué es el life-management.

¿Qué es el life-management?

El concepto del "life-management" proviene del inglés. El término gestión de la vida consta de dos palabras: vida (life) y gestión (management), que refleja plenamente la esencia del concepto. El life-management significa gestionar la propia vida, y el objetivo del life-management es precisamente controlar los acontecimientos de tu vida.

El life-management como un arte de gestionar la vida ha evolucionado a partir de un concepto bastante cercano del "time’management", que significa gestión del tiempo. Por cierto, el término “life-management” en sí mismo se escuchó por primera vez en una de las conferencias sobre time-management en 2003.

Life-management y sus principios, técnicas y métodos básicos

Muchas personas a menudo se preguntan cómo puedes manejar tu vida cuando hay tantas cosas impredecibles en ella. Nuestra vida se ve constantemente sacudida por varios tipos de crisis mundiales, nuestros hogares no están asegurados contra incendios, inundaciones y terremotos, mientras que siempre existe el riesgo de sufrir un accidente, una guerra o ser puesto en cuarentena.

De hecho, muchos eventos en la vida pueden ocurrir de repente. Y sí, será en contra de tu voluntad y tus intenciones. Sin embargo, solo depende de tí cuánto tiempo estarás perdido y qué tan rápido volverás a la rutina habitual de movimiento hacia tu propio objetivo. Pero para esto necesitas tener este objetivo. Que no sea un objetivo global  como "salvar el mundo" o "volar al espacio", aunque sea solo pequeña lista de deseos como "nuevas experiencias", "fiestas divertidas" o "hogar y familia". Lo principal es que las metas y los deseos son tuyos, y no impuestos desde fuera.

Solo en este caso las metas inspirarán y los deseos impulsarán la acción. Solo así olvidarás lo que es la pereza. Si solo tu pareja desea que ganes mucho, y no tu, existe una alta probabilidad de que te de pereza trabajar mucho, que muy pronto te cansarás de las demandas de tu pareja, aunque en sí mismo el objetivo de ganar mucho no tiene nada de malo. Si tomas préstamos en línea y compras un coche de lujo porque es prestigioso y aumentará tu estatus social, y no porque realmente lo necesites, entonces estas compras no mejorarán su vida. Si necesidad de tener un matrimonio solo proviene de tus amigos y padres, entonces nada bueno saldrá de tu matrimonio forzado.

Hay muchos más ejemplos de cómo funcionan los principios de life-management. Pero los principios principales describio el autor conocido Tony Robbins en su artículo “Administre su vida, no una lista”. Aclaremos que se refiere a una lista de tareas pendientes que a los psicólogos de moda les gusta recomendar.

Tony Robbins advierte que el uso excesivo de listas es más estresante que positivo. En su artículo, Tony Robbins estableció 5 principios básicos de la gestión de la vida para. Son muy interesantes y aplicables a casi cualquier situación de la vida, así que hablemos de ellos con más detalle.

5 principios de gestión de la vida de Tony Robbins:

  1. Encontrar tu propio objetivo.

Y este objetivo no es igual a los objetivos materiales como comprar una casa enorme o un coche de lujo. Se necesita una casa enorme o un automóvil lujoso para algo, por ejemplo, para sentir tu éxito e importancia, para acomodar a una familia numerosa bajo un mismo techo, para obtener libertad de movimiento fuera de la carretera y para llegar a un rincón aislado de la naturaleza. Si averiguas por ti mismo por qué quieres realizar ciertas acciones, a menudo resulta que estas son acciones incorrectas o no son lo que necesitas.

  1. Fragmentar tareas.

Cuando recién estás empezando a realizar algún tipo de actividad o comenzando a implementar un plan grande, es importante dividirlotanto como sea posible, paso por paso. Al mismo tiempo, es importante prestar atención a cada fragmento y no tratar de hacerlo todo a la vez. A medida que domines las habilidades o comprendas mejor el plan en su conjunto, los fragmentos pueden ser cada vez menos detallados para no distraer la atención.

  1. El sistema No Extra Time (Sin tiempo extra).

Aquí me refiero a encontrar un tiempo relativamente libre del trabajo y pasatiempos durante el día para utilizarlo para tus propios fines. Por ejemplo, si no tienes conocimientos para el trabajo o si hace tiempo que deseas leer un libro, puedes hacerlo por etapas descargando el texto a tu dispositivo y leyendo un poco cada vez que tengas 5-10 minutos libres, lo cual no es suficiente para comenzar algo global.

  1. Dedicar tiempo a las relaciones.

El éxito en la vida no es solo dinero, una carrera, un sentido de la importancia de uno, sino también amor, amistad, comunicación con amigos e hijos. La falta de dinero siempre se puede cubrir, por ejemplo, pedir préstamos sin intereses en México o encontrar un trabajo adicional a tiempo parcial. Se puede volver a empezar una carrera casi en cualquier edad. Pero las relaciones familiares y humanas son muy difíciles de construir. Esto no se puede sacrificar, necesitas dedicar tiempo a este aspecto de tu vida, así como a otras cosas. Y te acercarás más a tus metas, porque, en primer lugar, la mayoría de las metas requieren la ayuda y el apoyo de otras personas para lograrlas y, en segundo lugar, las relaciones nos hacen más felices.

  1. Aprender a comunicarse mejor.

Algunos de los problemas se deben únicamente a malentendidos mutuos o diferentes interpretaciones de términos, diferentes conceptos del resultado o de los detalles de algo. Comunicarse mejor es una especie de optimización de life-management, que te ayudará a llegar a un resultado más rápido.

Además, una parte importante de la estrategia es la recomendación de hacerte tres preguntas sencillas que te ayudarán a aclarar muchas de tus intenciones. Son las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que realmente quiero?
  • Cual es mi objetivo?
  • ¿Que necesito hacer para lograrlo?

Estas tres preguntas reflejan los cinco principios básicos del life-management. La comodidad práctica de las preguntas es que las puedes hacerte a tí mismo con mucha  frecuencia. Y, en consecuencia, corregir tus acciones a tiempo si de repente dejaron de conducir a tu objetivo o, por el contrario, si tus metas han sufrido cambios.

Esta es una técnica muy eficaz para convertir el life-management en un verdadero arte de gestionar la propia vida.

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