Qué debes saber antes de hacer un depósito en el banco

16 Septiembre 2021

A veces no tiene sentido perseguir un alto interés, y todo depende de tus objetivos.

¿Cómo funciona el depósito bancario?

En su forma más general, el mecanismo es el siguiente: el cliente entrega el dinero para su custodia al banco. El banco pone estos fondos en circulación y gana dinero con ellos. Y como recompensa por el hecho de que el depositante les proporcionó fondos temporalmente, se le pagan intereses.

El dinero recibido por realizar un depósito se considera oficialmente un ingreso. Si excede una cierta cantidad, se debe pagar el impuesto.

Hay que entender que los depósitos bancarios apenas pueden considerarse una herramienta para ganar dinero. La mayoría de las veces, el interés sobre los depósitos es aproximadamente igual a la inflación, por lo que no obtienes una ganancia real.

Por tanto, el depósito es más adecuado para quienes quieren conservar el dinero de una forma fácil y relativamente segura y al mismo tiempo ralentizar el proceso de su depreciación por inflación. Y luego sacarlos fácilmente y casi en cualquier momento. Para aquellos que buscan multiplicar el capital, es mejor considerar otras opciones de inversión, como acciones y bonos.

Tipos de depósitos que se ofrecen en méxico

Antes de decidir sobre las condiciones específicas y el banco donde guardar su dinero, debes averiguar qué depósito le conviene más.

Los depósitos pueden diferir de varias formas.

Plazo

Los depósitos pueden ser a plazo e indefinidos. En el primer caso, prestas dinero por un período determinado: seis meses, un año, tres, etc. Por lo general, el interés de los depósitos a plazo es más alto que el de los indefinidos. Así es como el banco lo recompensa por tu disposición a no retirar dinero durante el período por el que firmaste un contrato.

Los intereses de los depósitos indefinidos son más bajas, pero no hay restricciones sobre cuándo puedes retirar dinero.

Que es mejor

Parece más rentable elegir la opción con una tasa de interés más alta. Pero eso no siempre funciona. Por ejemplo, si necesitas dinero en un momento inesperado, corres el riesgo de perder todos intereses. Pero si definitivamente estás listo para esperar los meses o años que te ofrece el banco, el depósito a plazo es tu elección.

Devengo de intereses

Hay cuentas con y sin capitalización de intereses. La capitalización significa que cada vez que se te pagan intereses, una vez al mes o al trimestre, se agregan al dinero del depósito. Y en el futuro, se pagan intereses sobre la nueva cantidad. La cantidad crece cada mes, al igual que el beneficio.

Que es mejor

Una inversión capitalizada siempre es más rentable.

Reposición

Hay depósitos que se puede reponer con dinero y que no. Para incrementar el ahorro, la primera opción es más rentable. Si agregas fondos a la cuenta, se produce el mismo proceso que con la capitalización: la cantidad sobre la que se calcula el interés aumenta.

Que es mejor

Por lo general, los bancos ofrecen un porcentaje más alto sobre los depósitos que no se puede reponer en absoluto o se puede, pero bajo condiciones bastante estrictas. Supongamos, solo en el día 15 de cada mes. Y parece que es más rentable elegir un producto con condiciones más flexibles, aunque con un porcentaje menor.

Pero aquí vale la pena sentarse con una calculadora y calcular diferentes opciones para tu situación específica. Por ejemplo, si no estás seguro de tener dinero para depositarlo luego, es mejor elegir condiciones estrictas y un interés favorable.

Retiro parcial

Se puede retirar pequeñas cantidades de algunos depósitos periódicamente. Pero este bono puede venir en un paquete con una tasa de interés más baja.

Que es mejor

Depende de si necesitas dinero del depósito en un futuro próximo. Si es así, esta opción será más segura.

Divisa

Los depósitos en la mayoría de los casos se abren en pesos mexicanos, dólares o euros. Sin embargo, si buscas en muchos bancos, se puede encontrar ofertas en monedas exóticas.

Las tasas de interés de los depósitos en moneda extranjera suelen ser más bajas que las de los depósitos en pesos. Por lo tanto, no vale la pena contar con un gran ingreso por intereses. Sin embargo, los depósitos en moneda extranjera, y preferiblemente en varias, es una buena forma de diversificar el ahorro.

Que es mejor

Depende de cuáles son tus objetivos. Si estás ahorrando para una compra en México y tienes la intención de hacerla en un futuro cercano, el depósito en pesos será la mejor opción. Si haces el depósito a largo plazo, todo depende de tus preferencias.

Ahora, ¿cómo sé qué deposito elegir?

El enfoque depende de lo que más te guste. Tal vez seas cliente de un banco en particular desde hace mucho tiempo y no quieras "engañarlo" con sus competidores. O tienes créditos personales en un banco y es más conveniente para ti mantener el dinero allí. Entonces es lógico elegir entre sus productos el que mejor se adapte a tus criterios que el resto.

Y si estás listo para considerar diferentes bancos, puedes mirar sus sitios web y estudiar las ofertas allí o usar un agregador.

Ofertas demasiado lucrativas

Una regla de inversión importante es que cuanto mayor sea la rentabilidad, mayores serán los riesgos. Si alguien promete demasiado, tal vez tenga problemas y esté tratando con todas sus fuerzas de atraer nuevos clientes por cualquier medio.

Es mejor no confiar en un banco así. Además, en el caso de un depósito, es aún más peligroso que, por ejemplo, con los préstamos personales en México: aquí arriesgas tu propio dinero. Incluso si el depósito está asegurado, recuperar el dinero puede ser un proceso difícil y lento.

Me gusta

137

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más