¿Qué es el IMSS y en que nos beneficia?

30 Junio 2018

Todos los trabajadores en México tienen derecho a recibir las prestaciones básicas siendo afiliados en el IMSS, una institución a la atención de la salud con mayor presencia en toda América Latina. Ya sea por prevenir problemas de salud, o por el simple hecho de tener un seguro a futuro, es importante valorar seriamente los trámites que debemos realizar. Cuando se tratan los temas de salud o accidentes laborales, siempre debemos acordarnos de que estar sin trabajar ni cotizar durante algún tiempo, aunque sea corto, nos puede perjudicar en nuestra vida a diaria y en cumplimiento de nuestras obligaciones financieras. Aunque existen diferentes formas de solventar pequeños contratiempos de liquidez, utilizando microcréditos, son soluciones a corto plazo y siempre debemostener opciones alternativas.

Para poder concretar la modalidad de afiliación en la IMSS, es importante distinguir entre las diferentes clasificaciones según el trabajo que ejercemos ya que los requisitos suelen ser diferentes dependiendo si tenemos nuestro propio negocio, somos trabajadores autónomos o trabajamos como asalariados.

En los casos de los empleados asalariados, los responsables de darles de alta en el seguro son los jefes, y tienen un máximo de 5 días para realizar la gestión. En cambio, los trabajadores FreeLancer deben darse de alta en un régimen voluntario.

¿Cómo se realizan los trámites en el IMSS?

Ante todo, y para poder realizar diferentes trámites ante la IMSS, debemos de disponer de un Número de Seguridad Social o NSS. Si en algún momento ya hayamos tenido esta prestación, simplemente debemos activar de nuevo nuestro NSS.

Uno de los errores que se cometen a menudo, es duplicar el NSS, algo que nos puede salir muy perjudicial, ya que todas las cotizaciones que tengamos y los bonos que podamos obtener se dividirán entra nuestros números NSS.

En los casos de las personas que no dispongan del Número de Seguridad Social, simplemente lo pueden solicitar vía online con el CURP.

Beneficios de la afiliación en el IMSS

Teniendo el seguro en el IMSS, también lo puedes repercutir en tus familiares, los que pueden disponer de todas las prestaciones. Ya sean tus padres, conyugues o hijos, los familiares directos pueden estar incluidos en tu seguro. El único trámite que deberás realizar es acudir a la Unidad de Medicina familiar e informar sobre los familiares.

Otro de los beneficios, es que puedes escoger la clínica médica más cercana a tu domicilio e incluso se puede realizar vía online, disponiendo de la CURP, email y código postal.

Algo que es muy importante mencionar, que todos los trámites que vayas a realizar ante el IMSS son totalmente gratuitos. Además, siempre mantendrás el mismo número de Seguridad Social, sin importar de si cambias de trabajo o de modalidad de cotización, incluso dicho número te servirá para poder cotizar en Infonavir y dejar los ahorros en tu afore.

 

No te pierdas el siguiente artículo sobre los Préstamos para morosos sin nómina. ¿Realmente existen?

Me gusta

215

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más