¿Qué es un «score» crediticio, y que importancia puede tener?

25 Febrero 2018

Muchos de nosotros, nos hemos encontrado en algún momento de nuestras vidas, en una situación de necesitar una financiación. Ya sea por un problema económico o por un simple capricho que nos queremos dar, debemos acudir a un prestamista o una financiera para que nos pueda prestar el monto que nos hace falta.

Aunque solicitar un microcrédito parece algo bastante sencillo, a veces resulta una operación más compleja. La financiera o el banco al que le solicitamos la prestación siempre revisa nuestra historia crediticia, o básicamente nuestro «score» crediticio.

El «score» crediticio, es una nota que nos pone el buró de crédito, según nuestro historial crediticio. Dependiendo de si somos cumplidores con nuestras obligaciones, nuestra nota será más alta, y tendremos más posibilidades que el banco nos acepte la solicitud y podamos obtener el préstamo que necesitemos. Las notas suelen variar de los 400 puntos hasta los 850 puntos, y para que un prestamista te conceda la financiación, la nota tiene que ser superior a los 600 puntos.

Ante todo, el «score» crediticio se calcula a raíz de nuestros actos. Si cogemos algunos pequeños montos de mini prestamos, el «score» crediticio, valora nuestra capacidad de pago y la puntualidad de devolución que tenemos, es importante cumplir los plazos ya que con ello demostramos una seriedad necesaria para obtener buena calificación. En caso de impagos o retrasos en las devoluciones, nuestra historia crediticia se ve manchada, y nuestro «score» puede caer en picado.

Debemos de tener en cuenta, que una puntuación muy alta de «score» crediticio, en ningún caso será la garantía de que nos concedan un préstamo personal o alguno de los créditos en línea. Ya que cabe la posibilidad que no tengas muchos antecedentes en el historial crediticio, y el «score» sea meramente un pequeño reflejo de algún pago que se realiza cada mes, es decir, no refleja toda la verdad sobre el consumidor. Aunque un buen «score» nos puede ayudar en el momento de las negociaciones con los prestamistas, no nos garantiza la aceptación de la solicitud.

El «score» crediticio, es una herramienta rápida para las financieras, de poder valorar la solvencia y el comportamiento del posible cliente, con sus obligaciones. Esta herramienta, también la podemos consultar nosotros, en caso de querer solicitar una financiación importante, como, por ejemplo, para la compra de un auto. Podemos solicitar al buró de crédito nuestro «score» crediticio y valorar por nosotros mismos la puntuación que tenemos. En caso de tener una puntuación baja, no perderemos el tiempo en las solicitudes de una financiación grande, sino que podremos pedir varios prestamos rápidos y devolverlos según las condiciones firmadas, de esta manera mejoraremos nuestra historia crediticia, nuestro «score» crediticio subirá de puntuación, y podremos solicitar un préstamo más grande, teniendo más probabilidades de obtener una respuesta positiva.

 

¿te ha gustado el artículo? Mira este otro sobre ¿Qué gastos podemos deducir en los impuestos?

Me gusta

233

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más