¿Qué gastos podemos deducir en los impuestos?

30 Mayo 2019

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica a todos los bienes que hemos adquirido durante el último año y se aplica tanto a personas físicas como a empresas.

Durante el período estipulado para presentar la declaración de la renta, que es en abril, vamos a saber si nos deben devolver dinero -en el caso de haber pagado impuestos de más- o por el contrario nos toca pagar -por haber pagado impuestos de menos-. Este documento sirve para normalizar estos pagos y evitar que haya deudas con los contribuyentes, así como para controlar los impuestos y los beneficios de cada persona.

Existe un gran número de mexicanos que no saben si tienen que presentar la declaración o simplemente no saben cómo hacerla. En algunos casos esta declaración no se presenta correctamente y el resultado es erróneo, teniendo que pagar de más.

¿Como se calcula la renta?

El Impuesto sobre la renta se calcula en base a nuestras ganancias reales. Estas ganancias se calculan restando los gastos que hemos tenido durante el año a los ingresos obtenidos durante el mismo. De este modo, obtenemos exactamente la cantidad que nos queda “para nosotros”.

Un ejemplo de estos gastos pueden ser las comisiones de los mejores préstamos personales hipotecarios, los ingresos a cuenta del AFORE, y muchos otros más.

¿Cuáles son los gastos que se pueden deducir?

Hay dos tipos de gastos en los que nos debemos fijar: Los operativos y los personales.

Los gastos operativos son el resultado de actividades económicas y se declaran mensualmente. Algunos ejemplos son la compra de mercaderías, el pago de las facturas de la luz, agua o teléfono e incluso diferentes inversiones o compra de activos.

Debemos tener en cuenta que incluso en los gastos operativos existen gastos que no se pueden deducir, como por ejemplo los gastos representativos, los pagos directos de impuestos o el pago de las indemnizaciones.

En cambio, los personales son los gastos directos de las personas físicas. Nos podemos informar sobre estos gastos en la ley de ISR, que se va actualizando cada año y de esta manera estaremos siempre al corriente de qué información debemos adjuntar a la declaración. Existen muchos gastos personales que nos podemos deducir entre los que se encuentran: los servicios médicos y de salud, las hospitalizaciones, gastos por incapacidad, diferentes donativos a fundaciones -sin superar el 7% de la base de los ingresos-, los gastos de intereses hipotecarios, pero solo en caso de que sea una vivienda habitual, es decir, en caso de que hayamos solicitado alguno de los préstamos online, no podremos desgravar las comisiones como un gasto.

Estos son algunos ejemplos de los gastos deducibles de la declaración de la renta:

  • Transporte escolar en caso de ser obligatorio;
  • Gastos funerales;
  • Seguros por gastos médicos;
  • Intereses reales de créditos hipotecarios;
  • Algunos tipos de donativos.

En algunos casos puede ocurrir que declaración de renta nos traiga una sorpresa -no demasiado grande- y que tengamos que pagar un importe inesperado al gobierno. Por ello, siempre podemos contar con financiaciones externas, como los créditos personales en línea, muchos de los cuales son totalmente gratis para nuevos usuarios y nos pueden resolver un contratiempo inesperado sin coste alguno.

 

¿te ha gustado el artículo? Mira este otro sobre Qué son las quitas y cómo afectan a tu historial de crédito? 

Me gusta

222

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más