Qué tener en cuenta al firmar un contrato con el banco

05 Agosto 2021

Casi una tercera parte de los ciudadanos, tarde o temprano, se enfrentan a la necesidad de solicitar préstamos en México, por eso es muy importante comprender las disposiciones contenidas en un contrato de préstamo.

Esto ayudará a prevenir situaciones desagradables cuando, debido a un malentendido en las condiciones del contrato, el cliente realmente asume voluntariamente obligaciones desfavorables.

Términos esenciales

Cuando el banco te presta dinero, en el acuerdo él se compromete a proporcionar fondos (dinero) al prestatario en la cantidad y según los términos indicados en el contrato, y el prestatario se compromete a devolver la cantidad recibida y pagar los intereses sobre ella.

El acuerdo debe celebrarse por escrito. A menudo, los contratos se imprimen en letra pequeña para ocultar detalles significantes. Los prestatarios a menudo firman contratos apresuradamente, sin mirar, sin evaluar las posibles consecuencias.

Las condiciones esenciales, sin cuyo acuerdo no se considera concluido el contrato, son los términos sobre:

  • el monto del préstamo;
  • las fechas y el procedimiento para proporcionar dinero al prestatario;
  • las fechas y el procedimiento para devolver el crédito recibido;
  • el monto y procedimiento de pago de intereses por el uso de dinero.

Al firmar un contrato, el prestatario asume obligaciones a largo plazo. Para evitar situaciones desagradables, hay que leer detenidamente todos los términos del contrato. Idealmente, llévatelo a casa para leer con cuidado. Si algunas condiciones no están claras, vale la pena aclarar su significado con el gerente.

Requisitos, poderes, objeto

En primer lugar, debe verificar cuidadosamente el nombre, los datos bancarios, así como sus datos personales.

También vale la pena verificar la ortografía, la información sobre el objeto para cuya compra se está prestando el dinero. Especialmente si el crédito es hipotecario. De hecho, en el futuro, se requerirá un contrato de préstamo para registrar la propiedad.

El monto y las fechas

Por supuesto, es muy importante verificar el monto del crédito, los términos de su otorgamiento y reembolso. El banco puede incluir el monto de las comisiones o el seguro en el monto total, sobre el cual luego devengará intereses.

La fecha de transferencia de dinero puede depender de cualquier evento: por ejemplo, la entrega de cualquier documento por parte del prestatario. En este caso, ten en cuenta que la lista de documentos requeridos no es ilimitada ni indefinida. La lista tiene que figurar en el contrato y no debe contener las palabras “y otras”.

La redacción “así como otros documentos necesarios para obtener un préstamo” puede permitir que el banco solicite sin cesar más y más documentos nuevos, retrasando la transferencia de los recursos.

Transferencia de dinero

Un crédito personal puede ser transferido a través de la caja del banco o a una cuenta. Esta podría ser la cuenta del prestatario o la cuenta del vendedor. Por ejemplo, el monto de hipoteca se acredita a la cuenta del vendedor después de que envía la confirmación de la transferencia de documentos para el registro estatal.

El banco puede requerir que el prestatario abra una cuenta para este propósito.

El texto del acuerdo puede indicar el período de disponibilidad de fondos, el período de tiempo durante el cual el prestatario puede sacar el dinero de la cuanta o de la caja.

Plazos de reembolso

El contrato de préstamo debe ir acompañado de un calendario de reembolso de dinero prestado. El banco debe informarte sobre la tasa de interés del crédito, así como sobre el monto de todos los pagos. Cabe aclarar si es posible cambiar las condiciones de pago, si se cobra una comisión por cambiar las condiciones de pago.

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