Quién puede perder trabajo en México por el COVID

15 Abril 2020

La pandemia mundial creó una situación económica difícil en casi todos los países, y México no fue la excepción. Un gran número de empresas se vieron obligadas a suspender temporalmente las operaciones para garantizar la seguridad de la población. Por esta razón, perdieron ingresos y, para mantenerse a flote, muchos de ellos se verán obligados a reducir el personal.

Muchas personas amenazadas de despido comienzan a preocuparse por adelantado, buscan oportunidades de ingresos en Internet o toman préstamos rápidos. Sin embargo, ¿son legales estos despidos?

Para comenzar, vamos a averiguar las categorías de trabajadores más expuestos a la amenaza de despido.

Trabajadores de la industria turística

El negocio del turismo enfrentará serias consecuencias de la pandemia de coronavirus. Las fronteras de la mayoría de los países están cerradas, nadie viaja al extranjero, las autoridades de muchos países han impuesto una prohibición al turismo. Sin embargo, incluso sin prohibiciones, pocas personas quieren viajar ahora; las personas razonables prefieren quedarse en casa hasta que la situación se normalice.

Por supuesto, las compañías de viajes en tales condiciones sufren pérdidas increíbles. Ya se puede predecir que muchas de las compañías no sobrevivirán a esta crisis. Por lo tanto, es probable que las principales compañías de viajes en el futuro cercano reduzcan el personal.
Quién puede perder trabajo en México por el coronavirus y qué se puede hacer

Trabajadores de hoteles y restaurantes

La crisis del negocio del turismo también ha afectado a los propietarios de hoteles. Si los turistas no vienen, no hay nadie para quedarse en los hoteles, respectivamente, no tienen ingresos. Lo mismo se aplica a los establecimientos de restauración, muchos de los cuales tuvieron que cerrar, mientras que otros tuvieron que trabajar exclusivamente para entregar comida a domicilio.

Entrenadores

Ya hace unas semanas, las personas comenzaron a visitar los centros deportivos con menos frecuencia, tratando de reducir el riesgo de infección. Y luego, muchos de ellos incluso tuvieron que cerrar. Por lo tanto, los entrenadores se quedaron sin trabajo.

Empleados de cines y centros comerciales

Este grupo también pertenece a la categoría que no puede trabajar en ausencia de clientes o de forma remota y, por lo tanto, se puede concluir que sus trabajos están en riesgo.

Estas son solo algunas de las categorías de empleados que pueden verse afectados en la situación actual. Surge la pregunta: ¿qué hacer si el empleador anuncia el despido? En primer lugar, conozca sus derechos.

¿Qué hacer en caso de despido?

Según la ley mexicana, los recortes de personal son ilegales en la situación actual: México no ha declarado un estado de emergencia. Por lo tanto, la relación laboral debe llevarse a cabo dentro del marco de la legislación laboral estándar y, según esta, los recortes de personal no son una razón justificada para el despido.

Por lo tanto, si el empleador le despide como parte de los recortes de personal, la ley exige que le pague el 100% de la liquidación y en suspensión de actividades, también debe pagar una indemnización o llegar a un acuerdo con los empleados.

Obviamente, el empleado tiene derecho a obtener la compensación que le corresponde a través de la corte. Sin embargo, hay un problema. El hecho es que los tribunales no trabajan ahora debido a la cuarentena. Por el momento, se anuncia que esto durará hasta el 19 de abril, pero todos entendemos que, posiblemente, el período se extenderá. Por lo tanto, por algún tiempo será imposible lograr pagos en el tribunal.

¿Qué queda por hacer? En primer lugar, en este período difícil, la disponibilidad de muchas opciones de trabajo (a tiempo parcial o completo) remoto le ayudará. Existen muchos tipos de actividades que pueden llevarse a cabo en línea y que no requieren educación especial. Si necesita dinero con urgencia, puede recurrir a préstamos online, que se puede obtener sin salir de su hogar.

Esperemos que la situación se normalice en un futuro cercano, luego, incluso en caso de despido, usted podrá obtener su dinero ganado honestamente.

 

Si te ha parecido un artículo interesante,  checa este otro sobre Economía mexicana: Afectaciones por el coronavirus

Me gusta

219

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más