Seguro de desempleo en México 2019 detalles y requisitos

29 Julio 2019

Nadie está completamente protegido de las situaciones difíciles de la vida y, en particular, del desempleo. Este problema es muy importante para los mexicanos, dada la creciente tasa de desempleo en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año 2019 la tasa de desempleo aumentó en un 3,5%. Según las estadísticas oficiales, el número de desempleados es de 1,88 millones de personas.

En tal situación, es útil para todos saber con qué tipo de ayuda puede contar en caso de desempleo. Para los residentes de la Ciudad de México hay buenas noticias: tienen derecho a obtener seguro de desempleo. Sin embargo, para obtenerlo, cada persona debe cumplir una serie de requisitos.

Requisitos básicos para obtener el seguro de desempleo.

  • Tener 46 días naturales sin trabajo, o más;
  • Estar 5 años como mínimo sin usar este programa de ayuda;
  • Ser residente del Distrito capital del país;
  • La edad: 18 años - 67 años 11 meses;
  • Tener experiencia laboral confirmada y estar sin trabajo por causas ajenas a tu voluntad (e después del comienzo del año 2015;
  • No recibir ningún tipo de ingreso por otros conceptos;
  • Estar en posición de búsqueda activa de trabajo.

Son requisitos generales para la población, hay también requisitos específicos para ciertas categorías de gente, que dependen de su situación actual. Se puede consultarlas en la página web oficial de este programa gubernamental.

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR para obtener el seguro.

  • Documentación que comprueba la pérdida del trabajo oficial;
  • Documento de identificación, que debe contener fotografía y firma;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Documentación reciente que comprueba que tu domicilio está en la Capital de México.

De qué cantidad se trata.

Las personas que cumplan con todos los requisitos podrán recibir 2568 pesos cada mes durante medio año.

Dónde se puede solicitar el apoyo.

Hay varias opciones para solicitar ayuda financiera.

Se puede hacer en cualquiera de las subdelegaciones de organización IMSS-CDMX. La lista de direcciones está publicada en la página web del gobierno de la Ciudad de México.

En esta misma página ahora es posible enviar tu solicitud online.

Procedimiento.

Después de ser recibida, tu solicitud será examinada por órgano competente. Dentro de diez días laborales (como máximo) recibirás la respuesta oficial, con indicación de los pasos siguientes que necesitas hacer para recibir el primer pago.

En caso de tener dudas y reclamaciones, se puede hacer llamada a la Secretaría del Programa y recibir todas las respuestas (el número es 56 58 11 11).

Cabe señalar, que el recibo del primer pago puede tardar algo de tiempo, por eso, si no puedes esperar y necesitas dinero urgente, buena opción después del enviar solicitud para seguro de desempleo es acudir a los créditos rápidos.

Otros detalles del Programa.

El Seguro de desempleo está dirigido a ayudar a las categorías de gente más vulnerables. No se habla únicamente de las personas con nacionalidad mexicana. El apoyo lo también pueden recibir, por ejemplo, los refugiados o migrantes legales que viven en la Ciudad de México. Otros grupos claves son mujeres solteras con hijos, mujeres que han sufrido el trato desigual en su lugar de trabajo, liberados de prisión, representantes de grupos étnicas e indígenas, etc.

Este programa definitivamente es una buena oportunidad para la gente para ponerse de pie y cambiar su situación financiera y profesional. Sin embargo, una gran desventaja del seguro de desempleo es que este programa funciona solo en la región de la capital. Y la gente que vive en otros partes del país tiene que buscar otras opciones después de quedarse sin trabajo. En caso de necesidad urgente del dinero, una de las opciones más cómodas es obtener préstamos en línea.

 

Sigue leyendo noticias de interés con el siguiente artículo sobre Salario mínimo en México 2019: impacto en la situaión económica

Me gusta

264

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más