6 consejos erróneos sobre el éxito y la riqueza

08 Septiembre 2021

Hay muchos consejos sobre cómo convertirse en una persona rica y exitosa, pero no todos ellos funcionan. Te ofrecemos 6 consejos malos, y explicamos la razón científica por la que no funcionan.

1."Visualiza y la riqueza vendrá"

Solo necesitas colgar fotos de un coche caro, una casa cerca del mar y una billetera llena de dinero en la pared, y todo esto se hará realidad. Los defensores de la idea creen que, en primer lugar, la visualización aumenta la motivación y, en segundo lugar, el subconsciente, como un imán, comienza a atraer a las personas y situaciones adecuadas.

En realidad, no será tan fácil lograr lo que deseas. Las fantasías positivas no ayudan a generar energía para lograr lo que deseas. Un estudio realizado por científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York demuestra que los tableros de deseos no funcionan: la gente está esperando un regalo del Universo en lugar de avanzar hacia una meta. El cerebro percibe la visualización del éxito como un éxito ya logrado y deja de buscar formas de lograr el resultado.

Otro estudio de la Universidad de California mostró lo siguiente. Había dos grupos de estudiantes; el primer grupo visualizaba el proceso de preparación para el examen, el segundo grupo visualizaba haber aprobado con éxito. Los estudiantes del primer grupo pensaron en la preparación, pasaron más tiempo aprendiendo y terminaron obteniendo mejores calificaciones que los que visualizaban el resultado. Resulta que la visualización dificulta concentrarse en pasos específicos que conducen a lograr el objetivo. Y a veces elimina la responsabilidad de una persona: ¿por qué intentarlo por ti mismo, si el Universo te atraerá lo que quieres?

2."Usa afirmaciones positivas para tener éxito"

La afirmación es una declaración positiva corta que se usa para la autosugestión, por ejemplo, "puedo hacerlo". En la psicología popular, existe una opinión de que, si a menudo pronuncias afirmaciones, el subconsciente creará la imagen o la idea deseadas. Presuntamente mejora el estado psicoemocional y conduce al cambio deseado en la vida. Por ejemplo, para tener más confianza, hay que repetir la frase "Convierto todas mis oportunidades en el éxito". Uno de los partidarios del método es un entrenador de éxito y el autor del libro “La magia de la mañana” Hal Elrod, que propone repetir afirmaciones cada mañana.

De hecho, las afirmaciones positivas no son una panacea. No ayudarán a aumentar la autoestima, cambiar los pensamientos negativos o huir de los sentimientos pesados. Los estudios muestran que las afirmaciones positivas apoyan solo a las personas que ya se sienten seguras o altamente eficientes. Es decir, si las personas con alta autoestima repitan afirmaciones, se sienten un poco mejor. Pero tales frases no son capaces de crear nuevo modo de pensar, e incluso pueden empeorar la situación. En el estudio de los científicos de Waterloo hay una explicación de esto: "... Si las personas que creen que no pueden ser amadas, repiten "Soy una persona atractiva", pueden refutar esta declaración e incluso fortalecer su creencia en que no pueden ser amados".

En otro estudio, los autores de la Universidad de Lynan aconsejan utilizar afirmaciones positivas con cuidado, porque las personas con bajo nivel de satisfacción de sus necesidades se sienten peor después de leer estos textos. La conciencia llama la atención no a la afirmación en sí, sino en la discrepancia entre la realidad y la frase pronunciada.

3."Levántate a las 5 de la mañana, y conquistarás este mundo"

Una serie de oradores motivacionales aconsejan levantarse todos los días a las 5-6 de la mañana o incluso antes para ser disciplinadas, tener más salud y energía y ser más eficientes. Por ejemplo, Benjamin Franklin a menudo solía hacer negocios a partir de las cinco de la mañana, o Tim Cook se levantaba de la cama a las 4:30 am.

Para algunas personas un régimen de este tipo será muy productivo, pero para otras será muy dañino, conducirá a los problemas de salud y aumento de peso. Después de revisar los datos de más de 700.000 personas, un equipo de investigadores de universidades y centros médicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, los Países Bajos, Alemania y otros países ha descubierto más de 350 factores genéticos que afectan en cómo la gente se siente por la mañana o por la tarde. Estos factores determinan los períodos del día cuando una persona siente más fuerza y ánimo. El Consejo "Simplemente levántate antes", también simplifica el principio de operación del cuerpo humano.

Muchos estudios, incluido el trabajo de los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la Universidad de Munich de Ludwig-Maximilian y otras universidades, demostró que el horario de sueño se determina por el reloj biológico individual, que está influenciado principalmente por los genes. Los autores del estudio aconsejan ajustar el modo de trabajo a su organismo, irse a la cama y levantarse en un momento cómodo. Esto ayuda a sentirse mejor, ser más eficiente y no tener el hambre excesiva.

4."Siempre piensa DE MANERA POSITIVA"

Los partidarios del concepto de pensamiento positivo tratan siempre ver solo las ventajas de lo que sucede y eliminar completamente los pensamientos negativos. Existe una opinión que esto ayuda a atraer eventos positivos, vivir en armonía y tranquilidad. Los beneficios de este enfoque según sus admiradores incluyen, en particular, la mejora del bienestar, bajo nivel del estrés y depresión, lo que reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Pero el pensamiento positivo no siempre funciona, y en algunos casos puede dañar. El profesor de psicología y el autor del libro "Fuerza positiva del pensamiento negativo" Julie Norem explica que el pensamiento positivo es una estrategia ineficaz. Para que una persona que está en una situación desagradable comience a actuar, necesita cierta ansiedad. Con el pensamiento positivo, tienes menos probabilidades de lidiar con los problemas, porque el cerebro piensa que ya están resueltos. Se necesita una evaluación adecuada de los lados positivos y negativos para tomar todas las decisiones importantes en la vida, como comprar una casa, cambiar el trabajo, obtener préstamos a plazos, etc.

En algunos casos, cuando la realidad no corresponde plenamente a una declaración positiva, la conciencia enfatiza la discrepancia entre lo deseado y lo real y esto solo empeora el estado psicoemocional de la persona. Una mirada realista ayuda a evaluar situaciones de la vida más objetivamente y corregir los errores a tiempo.

5."Cuanto más gastas, más obtendrás"

Este principio supuestamente toma los orígenes de la ley esotérica del universo, que sugiere que cuanto más le das al mundo, más obtendrás. A veces, los entrenadores de negocios aplican esta idea al dinero.

Si gastas todo el dinero en otros, no te harás rico, pero, al contrario, no podrás cubrir tus necesidades básicas y usar dinero para aumentarlo. El emprendedor americano Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo aconseja invertir: "El mejor apego que puedes hacer es una inversión en tus habilidades. Todo lo que haces para desarrollar tus propias habilidades o tu negocio a lo mejor traerá resultados".

Sin embargo, gastar absolutamente todo el dinero en cualquier cosa, incluso en ti mismo, también es irrazonable. Los instrumentos simples que ayudan a lograr objetivos financieros son: un plan financiero personal, análisis del presupuesto, ingresos y gastos. Y no gastar todo el dinero esperando que una vez regresan, y luego vivir solo de los préstamos de dinero en México.

6."Camina hacia la meta. No puedes caminar, gatea"

Los defensores del método recomiendan trabajar incansablemente y no relajarse ni por un minuto para lograr el máximo resultado.

La investigación científica ha demostrado lo contrario: el cerebro humano necesita un descanso para aumentar la productividad, la atención y el fortalecimiento de la memoria.

Los científicos de la Universidad del Sur de California afirman que cuando descansamos, el cerebro no está de ninguna manera inactivo, sino que lanza los procesos necesarios para el procesamiento de información recién obtenida e identificando problemas no resueltos.

Varios estudios han establecido que es útil no solo el descanso como paseos, meditaciones o deportes, sino también una breve siesta diurna. Mejora la concentración y el rendimiento, lo que ayuda a trabajar de manera más eficiente. Basándose en estos estudios científicos, es posible concluir: trabajar con descansos traerá más resultados que sin ellos.

Me gusta

126

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más