Aparezco en el Buró de Crédito pero nunca he pedido un préstamo

23 Enero 2018

Buro de crédito, es una entidad totalmente privada, que gestiona la información crediticia. Siempre que cogemos un microcrédito o un préstamo, la financiera realiza un reporte al buró de crédito, sobre nuestra actuación. De esta manera se crea nuestro historial crediticio, que puede ser positivo, es decir, cumplimos con nuestras obligaciones firmadas y pactadas con los bancos, o puede llegar a ser negativa, en caso de algún tipo de incumplimiento.

¿Qué ocurre, si jamás hemos solicitado un mini préstamo ni ningún tipo de financiación adicional, ¿pero nuestro nombre aparece en buro de crédito?

La práctica más habitual al mencionarnos en Buro es cuando tenemos una puntuación negativa. La causa principal de tener una mala puntuación en el Buro es el incumplimiento de nuestras obligaciones, pero siempre se puede dar el caso de algún tipo de error.

Uno de los errores más comunes, son los reportes crediticios. Buro utiliza unos sistemas de algoritmos informáticos complejos, que en ocasiones pueden confundir la información reportada por los prestamistas. Si los datos de un consumidor coinciden con las de otra persona, hay una gran posibilidad que el sistema falle y entre la información de alguien en tu ficha.

Otra de las causas de una mala historia crediticia, es que algunos prestamistas y financieras, no actualizan correctamente los datos. Los bancos realizan reportes financieros constantemente al Buro, de esta manera dejan constancia de los pagos realizados del prestamista o si existe algún tipo de retraso. En caso de no realizar dicho reporte a tiempo, puede tener consecuencias muy negativas en nuestro historial.

No debemos olvidar tampoco, de los avales. Si en alguna ocasión hemos firmado el aval de un amigo o familiar, nos convertimos en un deudor solidario, y si la persona a la que avalamos no cumple con sus obligaciones, nuestra historia crediticia también se verá afectada.

Otra de las instituciones que puede perjudicar nuestra historia en Buro, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si no pagamos a tiempo nuestros impuestos, se considera que tenemos un adeudo fiscal, y SAT puede reportar al Buro dicho hecho, algo que nos dará una puntuación negativa, y en el caso que queramos solicitar un préstamo o una financiación, seguramente serán denegadas.

Antes de solicitar un préstamo, podemos realizar un Reporte de Crédito Especial, para asegurarnos de no estar en el Buro, y en caso de aparecer en él, aclarar a la institución si ha sido a causa de un error o buscar algún tipo de solución para sacar tu nombre. Siempre es aconsejable tener un buen historial crediticio, para garantizar respuestas favorables en caso de solicitar créditos o prestaciones.

 

Si te gustó leer este artículo, no te pierdas Banco digital: el futuro de las finanzas

Me gusta

238

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más