Cómo controlar los gastos mensuales

27 Diciembre 2019

A pesar de que mucha en gente en México considera que su sueldo es tan bajo que no puede ahorrar nada, no se dan cuenta de que, solo con cambiar algunos hábitos y costumbres, podrían mejorar mucho su situación financiera. En este post te voy a dar los tips más prácticos para que seas capaz de recortar algunos gastos y puedas guardar un poquito de dinero todos los meses.

Si todos los meses te cuesta terminar el mes con algo de remanente en tu cuenta bancaria —y en muchas ocasiones incluso tienes que recurrir a la ayuda de préstamos al instante para pagar todos tus gastos fijos— tienes un problema que debes solucionar.

Y la mejor forma de hacerlo es poniendo orden en tus gastos.

Por eso, en este artículo quiero darte unos cuantos consejos que te ayudarán a reducir los gastos superfluos y a ahorrar algunos pesos cada mes.

Ahorra dinero en tres pasos

La única forma de controlar los gastos mensuales es a través de la planificación financiera.

Y para ello, hay que acostumbrarse a la siguiente rutina:

  • Planifica los ingresos y los gastos: a principios de mes debes crear un presupuesto en el que figuren todos los ingresos que vas a tener cada mes, junto con los gastos que puedes afrontar en función de los ingresos esperados. De ese modo sabrás si con lo que vas a ganar podrás cubrir todos tus gastos o no. Y en caso de que los gastos sean excesivos, deberás aprender a recortar los que sean superfluos o innecesarios.
  • Registra todos los movimientos económicos: vete apuntando en un cuaderno de papel, en una aplicación de tu celular o en una hoja de cálculo todas tus entradas y salidas de dinero, según se van produciendo. De ese modo puedes cotejar que las cosas van saliendo cómo tú habías estimado en tu presupuesto.
  • Revisa tus gastos con rigor: una vez que lleves varios meses haciendo esto, tendrás la suficiente información en perspectiva para estudiar cada gasto y ver si realmente era necesario o no. Y todos los que no sean imprescindibles, se pueden reducir o eliminar.

Consejos específicos para que ahorres todavía más dinero

A parte de lo expuesto en el epígrafe anterior, hay varias costumbres que te serán muy útiles para que los gastos no te ahoguen cada mes:

  • Usa tus tarjetas de crédito con cabeza: lo más cómodo, ante una necesidad inesperada de liquidez, es usar el crédito disponible en tu tarjeta de crédito. Pero debes analizar bien si el gasto para el que vas a usar la tarjeta realmente es necesario. Y además debes valorar si otras opciones como los créditos rápidos online o los créditos personales en línea son opciones más rentables (ya que los intereses que te van a cobrar son más bajos).
  • Racionaliza tus gastos en alimentación: los precios de la comida en los supermercados mexicanos están disparados. Por eso cuesta tanto reducir el gasto mensual de esta partida. Pero si antes de ir a hacer la compra revisas los productos que tienes olvidados en tu alacena, te sorprenderá la cantidad de cosas que compras sin necesidad, cuando tienes el mismo producto a punto de caducar en tu alacena. Por ejemplo: allí puedes encontrar comida en lata, frijoles o arroz que puedes usar para los menús de la semana, y que te evitarán aumentar el gasto semanal en el supermercado. Otra opción es comprar los alimentos que se encuentren en oferta (de este modo se llega ahorrar hasta un 50% en la cesta de la compra).
  • Descarta las compras por impulso: nunca compres algo sin haberlo pensado durante 24 o 48 horas. Verás cómo en muchos casos, salvo que el gasto sea realmente imprescindible, ni te acordarás al día siguiente de aquel capricho sin el cual pensabas que no podrías vivir el día anterior.
  • Usa el auto solo lo imprescindible: el carro es una opción muy cómoda para desplazarse a largas distancias, pero para ir al lado de tu casa es mejor que lo dejes aparcado y te vayas andando o en transporte público. Verás que cada mes ahorras unos cuantos pesos en combustible.

 

¿Interesante, cierto? Te recomendamos este otro artículo: Divorcios: 3 áreas de las finanzas que debemos vigilar

Me gusta

235

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más