Cómo elegir el mejor préstamo en México

29 Agosto 2019

Si te hace falta dinero en préstamo y estás un poco confuso comparando las distintas ofertas de financiamiento disponibles en el mercado, en este artículo te voy a dar una serie de tips con los que te será más sencillo analizar cuál es la que más te conviene.

¿Estás organizando tu boda y necesitas unos cuantos pesos extra para pagar el banquete?

¿Quieres comprarte un carro nuevo porque al tuyo no le queda mucho tiempo de vida, pero no dispones del líquido suficiente para pagarlo al contado?

Las necesidades de financiamiento de una familia mexicana normal son muy variadas.

Por eso, en este artículo te voy a explicar cuáles son los elementos en los que tienes que centrarte a la hora de comparar las ofertas que reseñamos en PrestamoEnLinea Mexico.

¿Qué es un préstamo personal?

Es posible que tengas que pagar una deuda sin demora. O que quieras reformar tu vivienda. O tal vez necesites un tratamiento dental con urgencia.

En todos esos casos, las instituciones de crédito ponen a tu disposición unas líneas de financiamiento destinadas a diversos fines.

Por lo tanto, un préstamo personal se basa en que una institución prestamista te deja una cantidad de dinero que deberás devolver conforme a las condiciones estipuladas en el contrato.

Para que el prestamista obtenga un beneficio, deberás entregar de regreso en el plazo estipulado la misma cantidad más una serie de intereses, junto con los gastos de tramitación del mismo.

Los elementos más importantes de un préstamo

Antes de darte algunos consejos, quiero incidir brevemente en los elementos más destacados de un préstamo personal:

  • Objeto del préstamo: tendrás que explicar para qué quieres utilizar el dinero que te van a dejar, porque no es lo mismo pedir un préstamo para adquirir un auto nuevo que para cubrir una deuda anterior. Este objeto determinará en gran medida las condiciones del crédito.
  • Plazo: en general este tipo de préstamos suelen concederse por un mínimo de un año y no suelen exceder de siete años.
  • Score del buró de crédito: se trata de un puntaje elaborado por el Buró de Crédito que permite conocer cómo es el historial de crédito de cualquier mexicano mediante una cifra exacta. Cuanto mejor sea tu score, la tasa de interés que te pueden ofrecer será más baja.
  • Tasa de Interés: los intereses que te cobrarán por ese préstamo y que vienen marcados por tu historial crediticio y el objeto del préstamo.

Consejos para que puedas tomar la mejor decisión

Antes de pedir un préstamo debes tener presentes estos consejos:

  • Compara en los mismos términos: el único índice que te permite comparar si un préstamo es más barato que otro es el Costo Anual Total (CAT). Esta cifra no solo incluye la tasa de interés, sino que también tiene en cuenta los gastos y costos que siempre van unidos a cualquier préstamo.
  • Pide solo la cantidad que realmente te hace falta: si vas a pagar tus gastos estudiantiles, debes solicitar solo el monto que realmente necesitas. Si pides más pesos, estarás incrementando la deuda artificialmente. Y encima te lo terminarás gastando en algo que realmente no necesitas.
  • Estudia todas las ofertas: no asumas que siempre tu banco te va a dar las mejores condiciones. En algunos casos es posible que tu banco o tu cooperativa de crédito te ofrezca peores condiciones que una web especializada en préstamos rápidos.
  • Céntrate en los préstamos para los que realmente cumples con los requisitos: puede ser que algunas instituciones financieras tengan préstamos muy buenos, siempre que cumplas con unas condiciones que no están a tu alcance. No tiene sentido que pierdas el tiempo analizando ese tipo de créditos que no vas a conseguir.

 

Si te interesa seguir leyendo, te recomendamos este  artículo: Cómo se emprendedor en México

Me gusta

221

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más