Cómo ser emprendedor en México

05 Noviembre 2020

Cada vez más personas eligen el emprendimiento como salida ante la inestabilidad de los empleos. En este post te contamos todo lo que tienes que saber para ser un emprendedor en México.

¿Te estás planteando crear tu propio negocio? No eres el único.

Con la actual situación económica, son muchas las personas que miran el emprendimiento como una manera de mantenerse en el mercado laboral (o de acceder a él, en el caso de los jóvenes). Incluso se ha vuelto una de las formas más populares de conseguir ingresos extra.

Pero estar al frente de tu propio negocio no es sencillo.

Si estás decidido a emprender, es importante que entiendas las opciones que tienes y todo lo que significa ser un emprendedor en México.

Trámites básicos para emprender en México

En primer lugar, veamos los pasos que tienes que dar para ser un emprendedor en México y dar de alta tu negocio legalmente.

Los trámites dependerán en gran medida del tipo de negocio que vayas a crear, pero en general tenemos:

  • Solicitar el permiso de constitución de empresa ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Una vez la SRE haya dado su aprobación, lo siguiente será la creación del Acta Constitutiva, un procedimiento que debe hacerse ante notario. En esta acta se incluyen datos como el tipo de empresa que vas a crear, la razón social, los socios constituyentes…
  • A continuación, tienes que dar tu sociedad de alta en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT. Una vez realizado este trámite, tendrás la cédula de identificación fiscal o RFC para tu empresa. Por su parte el notario enviará un aviso a la SRE de que tu empresa ya está dada de alta.
  • Luego tendrás que inscribir tu empresa y todos sus bienes en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • Por último, debes inscribir tu negocio en el IMSS, donde te darás de alta como patrón (en el caso de que tengas empleados a tu cargo también deberás indicarlo aquí).

Estos son los pasos básicos, pero luego habrá otros que deberás ejecutar según tu tipo de negocio. Por ejemplo, si tienes un negocio físico tendrás que solicitar una licencia de Uso del Suelo en tu municipio.

¿Existen ayudas para emprendedores en México?

Uno de los principales retos con los que se encuentran los emprendedores en México es reunir el capital inicial para su empresa.

Y esto no siempre es sencillo.

Anteriormente era posible acceder a préstamos, algunos incluso a fondo perdido, de instituciones como el desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Hoy el gobierno mexicano sigue ofreciendo ayudas. Entre ellas algunas dirigidas específicamente a jóvenes de entre 18 y 30 años para fomentar el emprendimiento en ese sector de la población.

Sin embargo, estas ayudas no siempre son accesibles y los trámites pueden llegar a ser bastante largos.

De ahí que muchos emprendedores recurran a las incubadoras de empresas para lanzar su negocio con menos gastos.

Por otra parte, si necesitas capital para tu negocio, te recomendamos que compruebes las opciones que tienes para solicitar los préstamos en línea que ofrecen las entidades privadas, algunos con condiciones muy ventajosas.

 

¿Interesante, cierto? Te recomendamos este otro artículo: Cómo controlar los gastos de tu negocio

Me gusta

225

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más