Cómo gastan el dinero los jóvenes mexicanos

12 Marzo 2020

En México hay alrededor de 30 millones de jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Forman parte de ese 25% de la población total que se caracteriza por pensar de un modo completamente diferente a sus padres y abuelos, lo cual se refleja especialmente en sus hábitos de consumo.

La capacidad de gasto de los jóvenes es limitada.

Muchos todavía están estudiando, mientras que otros apenas están dando sus primeros pasos en el mundo laboral.

Pero eso no es obstáculo para que quieran disfrutar de la vida, atesorar experiencias y darse un capricho de vez en cuando.

Aunque para ello tengan que recurrir a un préstamo en línea urgente u otras formas de financiamiento.

En este artículo te contamos cómo y en qué gastan sus pesos los millennials.

Compras en línea

Los jóvenes han crecido manejando dispositivos digitales.

Por eso, no es de extrañar que las compras por Internet sean un hábito de lo más cotidiano para ellos.

En concreto, el grupo de población de entre 18 y 34 años representa el 54% de los compradores en línea, según datos de la Asociación de Internet de México.

El principal motivo por el cual eligen este medio es porque consideran que ofrece precios más bajos que en las tiendas físicas.

En cuanto al método el pago, la tarjeta de crédito es el preferido por el 76% de los internautas de esta edad.

Gasto por sectores

Las nuevas generaciones no solo han cambiado la forma de comprar, sino que también son muy diferentes en la distribución de sus gastos diarios.

Un estudio realizado por el Gobierno de México desvela los principales destinos del dinero de los jóvenes:

  • Comida, bebida y tabaco: aquí se va el 34,1% del presupuesto de los millennials. En esto influye mucho la cantidad de tiempo que pasan con sus amigos fuera de casa, ya que comer o tomar unos tragos en buena compañía es una de sus actividades favoritas.
  • Transporte: ya sea en un vehículo propio o en transporte público, desplazarse por México no es barato. De hecho, esta partida supone el 18,8% del gasto en este grupo de edad.
  • Moda: los jóvenes se preocupan mucho por su apariencia, por lo que cuidan al máximo lo que visten. Valoran mucho las prendas de marcas conocidas y renuevan su armario con mucha frecuencia.
  • Entretenimiento: el ocio es parte fundamental en su vida. Ir de conciertos, viajar, usar servicios de streaming (como Netflix y Spotify) son algunas de las actividades estrella.
  • Educación: no todo va a ser divertirse. Muchos jóvenes mexicanos también se preocupan por formarse, para lo que destinan hasta el 14% de lo que ganan en la matrícula de sus cursos, libros y otros materiales educativos.

Sin ahorros para el futuro

Un dato preocupante que muestran los estudios sobre hábitos de consumo es la falta de planificación financiera de los jóvenes.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, el 52% gasta más de lo que gana, mientras que el 18% compra productos que no necesitan.

Y en consecuencia, el 56% afirma que vive al día y no puede ahorrar.

Esto lleva a muchos de ellos a una situación de endeudamiento, que solo pueden superar buscando dinero extra por otras vías que van desde pedir microcréditos mexicanos o préstamos a familiares o amigos hasta el recorte de gastos en ocio y tiempo libre.

Para evitar esta situación, existen algunas medidas muy sencillas —como llevar un registro de gastos, elaborar un presupuesto mensual o buscar alternativas de ocio gratuitas— que cualquier joven puede aplicar en su vida diaria.

 

¿Interesante, cierto? Sigue leyendo con Formas de conseguir dinero rápido

Me gusta

230

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más