Cómo se celebra la semana santa en México

09 Abril 2020

La Semana Santa es una de las tradiciones que se viven con más intensidad en México. Durante estos siete días se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en una manifestación cultural y religiosa en la que se vuelca todo el país. Pero no en todas las zonas se disfruta igual. Cada región tiene sus propias costumbres, que cada año sorprenden a sus visitantes.

Tal vez te sorprenda, pero la Semana Santa se prohibió hacia finales del siglo XVIII por ser considerada una fiesta hereje.

Desde entonces, mucho han cambiado las cosas y en la actualidad es una de las fiestas más importantes de México.

Los colegios dan vacaciones a los niños y la mayoría de los negocios cierran, lo que aprovechan muchas familias para disfrutar de unas vacaciones con ese dinero extra que han ido ahorrando durante todo el año, o gracias a los creditos rapidos online Mexico que han obtenido.

Así se vive la Semana Santa mexicana

En todos los rincones del país se suceden los rituales con motivo de este festejo que se celebra del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Las procesiones son las manifestaciones religiosas más populares. Miles de personas participan en estos coloridos desfiles para acompañar las imágenes de Jesús y la Virgen por las calles de las diferentes poblaciones.

Pero hay otras muchas costumbres en los días más señalados:

  • Domingo de Ramos: en este primer día se recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Los fieles compran hojas de palma y productos de artesanía tejida y los llevan a las iglesias para que sean bendecidos.
  • Jueves Santo: los sacerdotes escenifican el lavado de pies a los apóstoles, haciendo lo mismo con doce feligreses. También se interpretan escenas de la Última Cena y la posterior entrega de Jesús por parte de Judas.
  • Viernes Santo: este es uno de los días más solemnes, ya que se recrea el vía crucis y la muerte de Jesús. Muchos devotos practican la penitencia pública, para lo que se someten a castigos físicos reales, azotándose la espalda o cargando con pesadas cruces de madera.
  • Sábado de Gloria: las iglesias de todo el país celebran vigilias en las que los creyentes encienden cientos de velas en el altar. Posteriormente, es tradicional quemar una figura de Judas elaborada con papel maché.
  • Domingo de Pascua: la Semana Santa finaliza con festejos por todo el país con motivo de la resurrección de Jesús. Las campanas repican con un soniquete especialmente alegre y las calles se llenan de familias.

Las celebraciones más populares de México

Algunos lugares del país tienen tradiciones muy peculiares, con un atractivo especial para los turistas.

Entre ellas destaca el Tewerichic, la celebración de los indígenas rarámuri de Chihuahua.

En ella, los participantes recrean la lucha entre los soldados de Dios y los guerreros del diablo.

Por su parte, Iztapalapa, en Ciudad de México, es conocido por acoger uno de los mayores y más antiguos vía crucis del mundo, con alrededor de un millón de asistentes.

La procesión del Silencio, de Oaxaca, es otro de los rituales más emocionantes. Cientos de personas desfilan en una quietud absoluta, que solo rompen los penitentes que caminan descalzos arrastrando cadenas.

En definitiva, si estás planeando un viaje con la familia para estos días, en estos destinos podrás disfrutar de lo mejor de la Semana Santa mexicana sin necesidad de solicitar un préstamo por internet de efectivo para hacer un costoso viaje al extranjero.

 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en checar Cómo se celebra el 5 de mayo en México

Me gusta

238

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más