El 5 de mayo en México

28 Abril 2020

El 5 de mayo está a la vuelta de la esquina. Como todos los años, tanto en México como en Estados Unidos volverán a conmemorarse aquellos heroicos acontecimientos históricos. Sigue leyendo si quieres saber qué es lo que celebramos en México cada 5 de mayo. 

El 5 de mayo se recuerda la victoria sobre los franceses en la batalla de Puebla.

Un acontecimiento muy importante para la historia de México, puesto que se recuerda la primera vez en la que un ejército mexicano fue capaz de hacer frente exitosamente a una potencia extranjera.

El acontecimiento, por tanto, se recuerda cada año con grandes eventos y celebraciones. Fastos que también tienen mucho éxito al otro lado del río Bravo, ya que en Estados Unidos muchos emigrantes de origen mexicano se reúnen y celebran fiestas en conmemoración de esta fecha.

Pero este año los acontecimientos sociales con motivo del 5 de mayo peligran por culpa de la pandemia de coronavirus que se ha declarado a nivel mundial.

Según las últimas noticias, las autoridades sanitarias prevén que en esas fechas se inicie el descongelamiento de las medidas más extremas de aislamiento social.

Incluso así, es probable que no se permitan las grandes concentraciones de personas, con lo que los actos oficiales y populares que impliquen grandes concentraciones humanas quedarán suspendidos con toda seguridad.

La Batalla de Puebla

El impago de la deuda externa de 1861 realizado por Benito Juárez provocó la invasión francesa de México, teóricamente con el objetivo de reclamar el dinero mexicano que se les adeudaba (aunque las veleidades imperiales eran las que en el fondo motivaron la operación militar orquestada por Napoleón III). 

En 1862, las tropas galas que habían desembarcado en Veracruz iniciaron la incursión por el territorio mexicano. Un avance imparable hasta el 5 de mayo de 1862, cuando las tropas mexicanas —mal pertrechadas y menos numerosas que el cuerpo de élite francés al mando del conde de Lorencez— doblegaron a los invasores en Puebla, a tan solo 150 kilómetros de la Ciudad de México.

Las tropas comandadas por el general Ignacio Zaragoza supieron emplear bien el factor terreno y se apostaron sobre un cerro, en los fuertes de Loreto y Guadalupe. De ese modo, podían dominar desde las alturas el avance de las tropas enviadas por Napoleón III. Y aquella posición privilegiada fue clave para lograr la victoria ante un ejército poderoso y bien entrenado.

Sin embargo, la victoria en la Batalla de Puebla fue un pequeño respiro que no impediría que un año después los franceses tomasen la Ciudad de México, que estuvo en su poder entre 1863 y 1866.

Las celebraciones populares por el 5 de mayo

La victoria del ejército mexicano el 5 de mayo quedó grabada en el imaginario colectivo mexicano, como un acto heroico digno de ser recordado en el futuro.

El 5 de mayo se suele conmemorar oficialmente en Puebla con un desfile militar. El presidente de la República preside dicha parada militar, tras pasar revista a la guarnición. Y después del desfile, el ejército realiza una recreación histórica de la batalla.

Pero el 5 de mayo se ha convertido en una fecha mucho más simbólica entre los emigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, que prefieren conmemorar como día nacional de México la victoria en la Batalla de Puebla.

Por esa razón, en ciertas zonas de Texas, Nuevo México o California —en las que hay muchos mexicanos asentados— se organizan numerosos desfiles populares y coloridos pasacalles.

De hecho, en Estados Unidos se ha producido una curiosa asociación entre la mayonesa y el 5 de mayo. El motivo es que, para los estadounidenses, el 5 de mayo les suena a “sink of the may” (“se hunde la mayonesa”). Lo cual ha provocado que cada vez sean más habituales las fotos de botes de mayonesa en las redes sociales, que se suman a los tacos y a las piñatas como elementos principales para celebrar esta fiesta. 

Si necesitas saber dónde conseguir un préstamo sin intereses para hacer frente a los gastos de estos días, en nuestra página vas a encontrar la mejor información disponible.

 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en checar Cómo se celebra la Semana Santa en México

Me gusta

268

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más