Consecuencias económicas del fraude fiscal en México

10 Octubre 2019

Según las estadísticas de la OCDE, México es el país que menos recauda por impuestos, de entre todos los que forman parte de la organización. Este problema está ocasionado en gran medida por el fraude y la elusión fiscal. Una situación que ha generado un perjuicio económico para las cuentas públicas que la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado ha estimado que puede superar el 6% del PIB.

El estudio de la OCDE no nos sitúa en buen lugar.

Son ya varios años en los que nuestro país alcanza el dudoso honor de ser el país que menos recaudación fiscal obtiene.

De hecho, el Estudio Económico de la OCDE para México señala que —pese a que los distintos gobiernos han intentado reformar en varias ocasiones las políticas fiscales— seguimos siendo el país en el que menos impuestos y contribuciones se pagan de entre los 36 estados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Malas prácticas para eludir impuestos

Mientras que la recaudación fiscal media de la OCDE fue del 33,4% sobre el PIB, en México solo llega al 13,6% del PIB.

La causa principal de esta situación se encuentra, según el IBD, en el uso habitual de facturas falsas a través de las empresas “factureras” o “fantasmas”.

De 2014 hasta el mes de junio de 2019 este tipo de empresas han emitido un total de 8,8 millones de facturas apócrifas por valor de 1,6 billones de pesos, según explicó en rueda de prensa Margarita Ríos-Farjat, responsable del Servicio de Administración Tributaria.

Utilizando como base el volumen total de fraude de 1,6 billones, el fisco considera que se dejaron de recaudar 354.512 millones de pesos (equivalente al 1,4% del PIB mexicano).

Sin embargo, esta cuestión es solo la punta del iceberg de un problema mucho mayor, ya que la OCDE advierte que México es el país que menos recauda en distintos tipos de impuestos como el de la renta (ISR), el de valor agregado (IVA) o en contribuciones sociales.

Por ese motivo es necesario no solo concienciar a la población del deber de pagar impuestos —aplicando medidas educativas combinadas con otras correctivas de carácter penal—, sino también eliminar la corrupción administrativa y empresarial, los tratamientos fiscales especiales y aplicar las buenas prácticas internacionales que están funcionando en otros países.

Así que ya sabes: cuando te llegue el momento de pagar al fisco, en lugar de eludir tu obligación, es mejor que recurras a una de estas fuentes de financiamiento a corto plazo, como por ejemplo los préstamos sin checar Buró de Crédito si no dispones de los pesos necesarios.

Consecuencias del fraude fiscal

Seguramente nunca te has planteado hasta qué punto influye en el día a día de los mexicanos la evasión de impuestos y el fraude fiscal.

Por eso ahora quiero explicarte cuáles son las consecuencias directas de esta menor recaudación fiscal causada por el fraude y por una mala administración fiscal:

  • Ralentiza el crecimiento económico: una menor recaudación fiscal provoca que el Estado no pueda promover políticas de impulso económico, al carecer de recursos suficientes. Y de ese modo, la actividad económica se frena preocupantemente.
  • Se prestan peores servicios: muchos mexicanos dependen de los servicios públicos prestados por el Estado. Pero si la recaudación desciende, no se puede invertir en mejorar esos servicios y la calidad de los mismos también disminuye.
  • Aumenta la desigualdad: otra consecuencia de la menor recaudación fiscal es que amplía la desigualdad social entre mexicanos que cuentan con suficientes ingresos para pagar los servicios privados que necesitan, en contraposición a los que dependen en exclusiva de los servicios públicos.

Para no perjudicar al resto de mexicanos, no dejes de pagar tus impuestos. Y en caso de que necesites buscar dinero en línea para cumplir con tus obligaciones fiscales aquí vas a encontrar una amplia oferta de préstamos.

 

¿Interesante, cierto? Te recomendamos este otro artículo: ¿Cómo ayudarán las redes sociales a los acreedores en México?

Me gusta

218

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más