Derechos del trabajador en caso del despido

18 Octubre 2019

El despido es siempre una situación muy desagradable para el trabajador, y mucho más si este despido es imprevisto o se considera injustificado. La situación de los siguientes días a la noticia supone un gran estrés ya que genera complicaciones financieras – la persona se queda sin ingresos, pero tiene que seguir pagando la comida, alquiler, y demás gastos necesarios.

Muchos también tienen gastos de hipoteca o demás deudas financieras, como el caso de créditos online o mini préstamos. ¿Cómo sobrevivir en esta situación sin ingresos?

Lo más importante es saber tus derechos en caso de despido, ya sea justificado o injustificado.

¿Qué tipo de despido se considera injustificado?

Este despido depende del empleador, es decir, de la empresa para la que trabajas. Existen varios tipos:

  1. Reestructuración de la empresa o departamento, recorte de personal, automatización de la producción, terminación de las operaciones de la empresa (cierre), etc. Todas estas causas no están relacionadas con la calidad del trabajo desempeñado por el trabajador, así que la razón del despido se da por injustificada.
  2. Maltrato, amenazas, discriminación, abuso sexual, recorte del salario unilateral u otras acciones del empleador que hacen que el empleado deje su trabajo porque no le queda otra. Si puedes probar que esa fue la causa de tu despido, también tienes derecho a una indemnización.

¿Qué compensación se puede pedir de acuerdo con la Ley mexicana?

Existen varios tipos de compensación en caso del despido injustificado:

  • Dependiendo de tu contrato, tienes derecho a una compensación por año trabajado:
    1. Contrato temporal: 6 meses por el primer año y 20 días por cada año posterior
    2. Contrato indefinido: 20 días por cada año trabajado
  • La prima de antigüedad: 12 días de salario por año trabajado
  • Gratificación anual: 15 días de salario
  • Prima de vacaciones: Como mínimo debe ser del 25% del salario teniendo en cuenta únicamente los días de vacaciones que todavía no has disfrutado
  • Todas las prestaciones que no te han cubierto.
  • Todos los bonos, comisiones y otro tipo de pagos que están incluidos en tu contrato, pero que no has recibido aún.

Otras posibilidades.

Al ser un despido injustificado, tienes derecho, si lo deseas, a pedir una readmisión de puesto de trabajo, es decir, pedir que te vuelvan a contratar en el mismo puesto. Para ello, debes solicitarlo a la empresa ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Para solicitar este derecho, debes acudir a la Junta durante dos meses posteriores al hecho del despido, y no más tarde.

En caso de que la empresa no pueda justificar el despido ante la Junta, además de la readmisión a tu puesto de trabajo, deberá pagarte el salario mensual desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión, así como todos los pagos relacionados (pago de vacaciones, de aguinaldo, prima vacacional y de antigüedad, etc.).

Si tu jefe o persona responsable se niega a readmitirte en la empresa, además de los pagos antes mencionados deberá pagarte el salario por 20 días de cada año trabajado en su empresa.

En cualquier caso, existen varias razones por las cuales la empresa no está obligada a readmitirte en tu puesto, aunque se trate de un despido injustificado. Estos son algunos ejemplos:

  1. Si el trabajador fue contratado hace menos de un año.
  2. Si el trabajador tiene contacto directo con el empleador que lo despidió, es decir, si trabajas con tu jefe directamente, ya que en este caso es muy difícil volver a trabajar de forma eficaz.
  3. En caso de trabajadores domésticos o eventuales.

Despido justificado.

Por otro lado, existen otras razones por las cuales la empresa puede despedirte, y estas se llaman justificadas. En cualquier caso, no significa que si el despido es justificado debas quedarte sin dinero.

El despido justificado casi siempre está causado por errores graves de trabajador al desempeñar sus funciones laborales que pueden llegar a causar daños para la empresa. Por ejemplo, tener más de tres faltas injustificadas en un mes, presentar información falsa sobre tus estudios y experiencia, divulgar información confidencial, llegar al trabajo bajo la influencia del alcohol, etc.

Si es tu caso, igualmente tendrías derecho a los pagos siguientes:

  1. El sueldo correspondiente a los días que has trabajado en el mes actual.
  2. Parte proporcional de los días de vacaciones y aguinaldo que no has disfrutado.
  3. Otros pagos incluidos en tu contrato que no has recibido aún.

En cualquiera de estos casos debes recordar que tus derechos están protegidos por la Constitución y la Ley Federal de Trabajo. No temas en pedir tus derechos, porque el dinero que recibas de la empresa te ayudará a buscar trabajo nuevo sin prisa, en caso de que no quieras reincorporarte a tu puesto anterior, y pagar tus deudas con calma, si las tienes.

 

Ahora, no te pierdas nuestro siguiente artículo sobre Consejos de economía doméstica

Me gusta

224

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más