Dónde se vive mejor en México: Ciudades con un alto nivel de vida

11 Febrero 2020

Todos saben que México es un país muy interesante, hay muchos lugares imprescindibles de ver por su nivel cultural, muchas atracciones naturales...Pero no es lo mismo irse de vacaciones que establecerse allí. Y lo más importante para un lugar perfecto para vivir es la calidad de vida de sus habitantes. Es decir, la seguridad, el acceso a la sanidad, de escolarización, etc. son los factores clave para encontrar el mejor hogar en cualquier país. También es muy importante el nivel económico de la ciudad - el nivel de los salarios, la cercanía de los supermercados y el precio de los bienes de primera necesidad, la posibilidad de ganarse la vida y vivir seguro, sin necesidad de pedir préstamos rápidos cada mes.

Al analizar estos y muchos más factores, el Gabinete de Comunicación Estratégica de México ha publicado el ranking de mejores ciudades de México para vivir. En nuestro artículo describiremos las cuatro mejores ciudades.

Mérida, Yucatán

Mérida no solo es la ciudad más segura de México, y ha conseguido, gracias a sus gentes, ser una de las ciudades con mayor percepción de seguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y la revista CEO World Magazine. Esta percepción está incluso por encima de algunos países europeos, como por ejemplo Dinamarca o Finlandia. El índice de delincuencia aquí es uno de los más bajos del país.

Además de seguridad, esta ciudad se destaca por el alto nivel económico. La península de Yucatán, en particular la ciudad capital de Mérida se encuentra en una ubicación perfecta, lo que lleva al crecimiento económico - está cerca de muchas playas y de Cancún, que es la capital turística del país. Hoy en día Mérida es muy popular entre los inversores, aquí se abren muchos negocios nuevos y sucursales de empresas existentes. Esto supone un crecimiento drástico de la economía de toda la región de Yucatán - tres veces más que el promedio nacional. Mérida es la capital de Yucatán, por eso aquí se concentran todos los resultados del crecimiento de la economía de la región.

También destaca la ciudad por su alto nivel cultural. Mérida es un centro cultural de la región, se destaca por muchos museos interesantes, galerías de arte, etc. Si quieres visitar cines, tiendas y restaurantes, también es un lugar perfecto para esto. Se puede encontrar muchos centros comerciales, hoteles, instalaciones de ocio. Pero al mismo tiempo, aquí hay muchos monumentos arquitectónicos, se han conservado edificios coloniales, la ciudad tiene mucha importancia histórica.

San Pedro Garza García, Nuevo León

Hoy en día San Pedro Garza García es la ciudad con el mayor ingreso per cápita no solo en México, sino en toda la América Latina. Y no es la única razón por la cual está en el lugar tan alto de nuestro ranking.

Aquí hay todo que uno se puede necesitar en su vida cotidiana - buenas escuelas, hospitales, centros comerciales, calles tranquilas y un ámbito de paz. Además, es un lugar que está en el crecimiento económico - alberga a muchas empresas y corporaciones tanto mexicanas como internacionales, que crean muchos puestos de trabajo. Más de 79 mil personas trabajan en la comunidad, y de ellas solamente 30 mil son residentes y el resto proviene de varios municipios de la zona metropolitana.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Otra ciudad próspera y feliz en Nuevo León. Se ubica en la frontera con los Estados Unidos. Según las encuestas tiene mucho potencial tanto económico como social.

En la primera parte del siglo XX, varias compañías mexicanas importantes construyeron fábricas en el municipio, convirtiendo a San Nicolás un centro industrial de la región. Empresas como Cemex (concreto), Vitro (vidrio), Peñoles e Hylsa (acero) eran conocidas por sus grandes instalaciones en la ciudad.

En la década de 1970, San Nicolás incrementó su reputación como un buen lugar para vivir, y el municipio experimentó un significativo crecimiento de construcción de casas. El auge de la construcción de viviendas fue posible porque había muchas tierras disponibles dentro del territorio de la ciudad.

A fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, se construyeron enormes centros comerciales para atender a la gran población de la ciudad. Los centros comerciales más importantes son La Fe (este), Citadel (este), Las Plazas Outlet (noroeste), Plaza Fiesta Anáhuac (sur), Sendero (norte) y Universidad Avenue. La ciudad cuenta con varios centros comerciales en construcción.

También hay que mencionar el alto nivel de educación en la ciudad. Alberga la Universidad Autónoma de Nuevo León, una de las escuelas públicas más prestigiosas de México y América Latina.

Saltillo, Coahuila

Gracias a los esfuerzos de su gobierno, esta ciudad capital coahuilense se conoce por un buen nivel de salud de la población, empleo, seguridad y medio ambiente.

Está en el crecimiento económico y se conoce por bajo nivel de desempleo en comparación con el nivel general del país. Es un factor muy importante, que nos dice que los habitantes pueden permitirse la vida segura y tener cada mes el salario, sin depender de bancos o microcréditos en México.

La ciudad se destaca también por el alto nivel cultural. Muchas personas famosas e intelectuales llegaron aquí desde Europa a principios del siglo veinte, por lo que la ciudad se llamaba “Atenas de México”.

Aunque hoy en día esta ciudad tiene más importancia industrial que cultural. Aquí se ubican muchas plantas de automóviles, por ejemplo, Mercedes-Benz y General Motors, Chrysler. Por esa razón muchas personas ahora llaman a Saltillo “Detroit de México”. General Motors y Mercedes-Benz tienen aquí una planta cada uno, y Chrysler tiene varias - de ensamblaje de sedán, de camiones, dos plantas de motores y una instalación de transmisión. Es evidente que cada planta da muchos lugares de trabajo para la población local.

Cabe señalar, que Saltillo no solo es famoso por la producción de coches. Se conoce por la exportación de sarapes multicolores, que son tejidos localmente, así como por su famoso azulejo.

 

¿Interesante, cierto? Sigue leyendo con La pobreza en México, situación actual 2019

Me gusta

253

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más