El papel de la mujer en las finanzas mexicanas

08 Julio 2020

Hasta hace no mucho tiempo, las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria sin el consentimiento de su marido. Ahora, algunos de los mayores bancos del mundo están dirigidos por mujeres. ¡Cómo han cambiado las cosas! Está claro que las mujeres han llegado al mundo de las finanzas para quedarse. En este post analizamos cuál es su papel actual y cómo pueden manejar su economía personal de forma más efectiva.

Afortunadamente, cada vez hay más presencia femenina en los puestos de responsabilidad.

Pero ese avance también se deja sentir en la economía doméstica.

Ya no es nada extraño que sea la mujer la que gane el sustento del hogar. Y sus decisiones son más importantes que nunca en las cuentas familiares.

Por eso, para toda mujer es fundamental saber sacar el máximo partido a sus finanzas.

A continuación encontrarás algunas recomendaciones.

Consejos para gestionar las finanzas adecuadamente

  • Elabora un presupuesto mensual: planifica por adelantado cuánto gastarás cada mes, teniendo en cuenta lo que debes destinar a las compras, al pago de tu vivienda, a tus deudas… Luego, compáralos con tus ingresos. Así sabrás cuál es tu situación financiera y podrás hacer los ajustes necesarios.
  • Ahorra para los imprevistos: es importante que cuentes con un fondo que te permita tener liquidez en caso de emergencia. Puedes reservar una pequeño monto cada mes hasta que alcances la cantidad con la que te sientas cómoda.
  • Invierte en tu futuro: puede que veas el momento de tu jubilación muy lejano, pero cuanto antes empieces a invertir, mayor rendimiento sacarás a tu dinero. Hay muchos productos de inversión: acciones, bonos, fondos de pensiones… Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Construye tu propio historial crediticio: tener una buena calificación en el Buró de Crédito es fundamental para conseguir una plena independencia: obtener financiación, comprar un auto, contratar un seguro y muchas otras cosas. Una manera fácil de conseguirlo es solicitar un préstamo que puedas pagar sin apuros. Incluso existen créditos para mujeres con condiciones especiales.
  • Reduce los gastos hormiga: cada día haces pequeños desembolsos a los que no das importancia, como ese café que te tomas fuera o el snack que metes en la cesta de la compra. Pero si los sumas al final del mes suponen una cantidad considerable. Elimínalos y saldrás ganando.

Situación actual de la mujer en el mundo financiero

Pese a que la discriminación por género se ha reducido notablemente en los últimos años, todavía queda mucho por hacer.

Así lo demuestran las estadísticas publicadas por distintas instituciones financieras del mundo:

  • Solo el 6% de los directores generales de las principales empresas del sector de la economía son mujeres.
  • En torno al 50% tiene dificultades para administrar su dinero, fruto de las desigualdades que sufren en el ámbito laboral.
  • Las mujeres deciden más a la hora de solicitar créditos rápidos, pero los hombres tienen la última palabra para solicitar préstamos para la construcción de viviendas u otros productos de financiación a largo plazo.

Cada vez queda más claro que las finanzas no son terreno exclusivo de mujeres o de hombres.

Tener un sistema más igualitariosería beneficioso para toda la sociedad, ya que la mujer tiene mucho que aportar en las empresas, las instituciones y la economía familiar.

 

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos el artículo sobre Programas de apoyo a las mujeres con hijos en México

Me gusta

320

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más