Programas de apoyo a las mujeres con hijos en México

23 Octubre 2019

Según estadísticas de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). tres de cada diez madres son madres solteras. De la cantidad total de mujeres entre 15 y 54 años con al menos un hijo, un 15,5% viven sin pareja. El 33,5% de esta cantidad se consideren solteras, otras son divorciadas, separadas o viudas. Es una cantidad significativa y obviamente ser una madre soltera puede llegar a ser muy difícil si no se conocen los derechos.

Pensión alimenticia

Recibir una pensión alimenticia es un derecho de todos los hijos de madres solteras. Este derecho cubre las necesidades alimenticias, educativas y sanitarias básicas de los menores de edad para garantizar que estén protegidos y que esto no dependa de los ingresos de la madre, que en muchos casos es nulo o muy por debajo del necesario. Es un pago obligatorio del padre que no se puede renunciar, según el Código Civil del país.

Esta pensión cubre lo siguiente:

  1. Gastos en comida, ropa, vivienda, atención médica
  2. Gastos en educación
  3. Gastos en rehabilitación y desarrollo de niños con todo tipo de discapacidad.

¿Cómo se puede solicitar la pensión alimenticia?

Para solicitar tus derechos como madre soltera, debes acudir a un juez de asuntos familiares. El proceso de juicio requiere la solicitud de pensión y algunas pruebas conforme tienes derecho a recibir esta ayuda: el certificado de nacimiento de tu hijo, pruebas que verifiquen que has estado casada (si lo has estado), pruebas de paternidad o testigos, es decir, todos recursos que pueden demostrar que la persona a la que le exiges el pago es el padre.

El monto de la pensión

La cantidad que debe pagar el padre no es fija y, según la Ley mexicana, tiene que ser proporcional a las necesidades de hijos y ganancias del padre. El monto de pago aumenta cuando aumenta el salario mínimo del distrito donde vive el padre.

Programas gubernamentales de apoyo

Existen muchos programas e iniciativas del Gobierno que proporcionan ayuda de diferentes tipos a madres solteras, ya que son uno de los grupos más vulnerables de la población. Algunos de los más importantes son:

  • Subsidio para madres solteras
  • Subsidio de vivienda
  • Estancias infantiles
  • Seguro para madres solteras
  • Subsidio de apoyo a madres solteras que estudian
  • Ayuda a madres jóvenes
  • Subsidios específicos para alimentación

Subsidio para madres solteras

Si tienes uno o más hijos y los mantienes tu sola, puedes solicitar este tipo de subsidio del Gobierno. Para realizar esta solicitud, debes rellenar el formulario en la página web de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Programa de apoyo a la vivienda

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) otorga ayudas a hogares de zonas en situación de pobreza. Si necesitas dinero para mejorar tus condiciones de vivienda, debes que acudir a la Delegación de la SEDATU en tu región, allí te proporcionarán toda la información necesaria.

Programa de Estancias Infantiles para madres trabajadoras

Este subsidio está destinado únicamente a madres solteras que trabajan y que tienen hijos de entre 1 y 4 años (entre 1 y 6 años en el caso de tener un hijo con discapacidad). Consiste en un pago mensual que oscila entre los 900 y 1800 pesos, y que no se paga a las madres, sino que se paga directamente a los servicios de cuidado de niños, que cuidarán de tu bebé mientras estás trabajando. Para recibir ese tipo de ayuda debes cumplir varios requisitos.

  1. Ser madre trabajadora, que estudia o que está en búsqueda activa de empleo
  2. Tener un hijo de entre 1 y 4 años
  3. El salario mensual de la madre no debe ser superior al valor de canasta alimentaria de tu región.

Para recibir ese tipo de ayuda hay que acudir a una de las sucursales de organización SEDESOL o realizar la solicitud en línea.

Seguro de vida para madres solteras

También es un programa muy útil, consiste en proporcionar a los niños apoyo financiero en caso del fallecimiento de la madre. Una vez obtenido el seguro, se crea el fondo financiero, y se abre sólo en caso de la muerte de la madre. Los pagos de este fondo cubrirán necesidades básicas del niño y le garantizarán la educación.

Beca apoyo a madres solteras que están estudiando

Si eres una madre soltera y estás estudiando en alguna de las instituciones de educación superior incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT, tienes derecho a recibir ayuda del Estado. Para conocer los detalles y recibir la ayuda, tienes que preguntar los tutores de tu institución educativa, ya que las instituciones son las que tienen que presentar tu candidatura al Consejo Nacional.

Ayuda a las madres más jóvenes estudiantes

Si ya eres una madre o estás embarazada y tienes entre 12 y 18 años, puedes recibir subsidios de hasta 850 pesos al mes para empezar o finalizar tus estudios. Solicita más información a la Secretaría de Educación Pública.

Subsidios para alimentación

Es un subsidio mensual que puedes recibir para comprar alimentos y demás productos para el hogar. El monto de apoyo es de hasta 1325 pesos mensuales. Para saber más y solicitar subsidio tienes que acudir a la página web de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Éstos son los programas más destacados. Existen multitud de iniciativas, ONGs y demás ayudas del Gobierno mexicano y sus características muy a menudo dependen de la zona donde vive la madre. Como puedes ver, existen muchas opciones para poder criar bien a tus hijos y no depender únicamente de microcréditos y préstamos en linea Mexico. Debes luchar por tu futuro y el de tus hijos.

 

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos el artículo sobre El papel de la mujer en las finanzas mexicanas

Me gusta

241

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más