Incremento del valor del inmueble en México en la última década

02 Abril 2020

Si has estado buscando una vivienda para comprar o alquilar en México, ya sabrás que los precios no son precisamente baratos.

En la última década el coste de las propiedades ha ido aumentando de forma progresiva, lo cual ha hecho que muchas personas se lo piensen dos veces antes de acceder al mercado inmobiliario.

¿Pero qué hay tras este aumento? ¿Y cuánto ha subido la vivienda realmente?

En este artículo repasamos la evolución de los precios en estos diez años y las principales causas de los incrementos constantes.

Evolución del precio de la vivienda en México

Por las propias características y la gran extensión del país, el precio de la vivienda varía enormemente dependiendo de la zona de México en la que nos fijemos.

Pero si atendemos al precio medio, la vivienda —incluyendo tanto casas como departamentos— ha aumentado en un 55,21% desde 2010, según los datos ofrecidos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Así, el importe medio de los inmuebles se sitúa en 1,09 millones de pesos. Mientras, una década atrás el importe era de 489,844 pesos.

El mercado no ha dado ninguna tregua en este tiempo. Todos los años han registrado un aumento, sin excepción.

Pero la subida no ha sido homogénea.

El mayor crecimiento se dio en 2019, con un 8,6%, seguido de 2016, con un 7,6%. Por el contrario, cuando menos subió fue en 2013, con un 3,8%, y en 2010, con un 3,9%.

Por eso, para muchas personas no es fácil comprar una casa sin recurrir a soluciones de financiamiento como préstamos sobre propiedades.

Zonas en las que más ha subido la vivienda

El precio de la vivienda tampoco ha subido por igual en todas las regiones de México.

Muchas de las zonas que más se han revalorizado desde 2010 son aquellas que reciben mayor afluencia de turistas y las preferidas por muchos ciudadanos para comprar una segunda residencia vacacional:

  • Baja California.
  • Puerto Vallarta.
  • Riviera Maya.
  • Quintana Roo.

Pero sin duda, donde más caro resulta adquirir una vivienda es en la capital del país, Ciudad de México.

Allí, el valor de una casa se ha triplicado en este periodo, alcanzando los 3,5 millones de pesos de media.

Motivos de la subida del precio

Para los expertos, hay varias razones que explican esta subida. Estas son las principales:

  • La demanda supera a la oferta: Sea por las limitaciones de la industria o por falta de terrenos, la realidad es que se construyen menos casas de lo que requiere el mercado. Y como resultado, los precios se encarecen.
  • Recuperación económica: tras los peores años que siguieron a la crisis del 2008, la situación comenzó a repuntar lentamente. Esto llevó a un crecimiento de los puestos de empleo y de la renta de los hogares.
  • Facilidad para acceder a hipotecas: los bajos tipos de interés han provocado que los bancos otorguen más créditos de vivienda. Así, muchas familias que en otras circunstancias no podían adquirir una casa, ahora sí lo pueden hacer.
  • Compra extranjera: México es un país cada vez más atractivo para muchos extranjeros, que buscan aquí un clima agradable en el que establecerse tras su retiro. Estos ciudadanos están dispuestos a pagar más por su vivienda, lo que empuja hacia arriba el valor inmobiliario medio.

 

Si te interesa seguir leyendo, te recomendamos este  artículo: ¿Existen préstamos sin comprobación de ingresos?

Me gusta

298

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más