La avalancha de Startups en México

29 Agosto 2018

México es uno de los países con mayor crecimiento en materia de emprendimiento a nivel internacional. Según la OCDE, solamente en los últimos cinco años los emprendedores mexicanos han aumentado en un 15%, posicionándose en el top 10 de los países del continente americano, encabezado por USA, Canadá y Chile.

Según estadísticas oficiales, la mayoría de los emprendedores, en un 96%, son hombres con una media de 30 años y con estudios medios o superiores. En cualquier caso, en los últimos años las mujeres han empezado a emprender en el mercado mexicano, liderando ideas innovadoras en diferentes sectores.

La mayoría de los emprendedores, alrededor de un 95%, proceden de trabajos por cuenta ajena donde han adquirido la experiencia laboral necesaria para poder sumergirse en el mundo de las startups. El 5% restante se corresponde a estudiantes de universidad que, con ayuda de la propia institución, emprenden y desarrollan nuevas ideas. Universidades como el Tecnológico de Monterrey crean programas de negocio especiales o disponen de incubadoras para que estas ideas innovadoras iniciales se lleven a cabo en un ámbito especializado.

Las Startups más exitosas de México.

Durante los últimos años en México han aparecido grandes startups que han fomentado la creación de puestos de trabajo, implantando mejoras tecnológicas, como es el caso de las fintech, que ofrecen microcréditos de manera 100% por internet, servicios de transporte utilizando únicamente el celular, entre otros. Empresas como Kueski, ID Finance o Wizeline son ejemplos claros de gigantes de la industria que empezaron como startups y, en cuestión de pocos años, han conseguido grandes resultados y beneficios.

Los espacios de coworking en el DF han servido de gran ayuda para muchos emprendedores, donde pueden encontrar un espacio para desarrollar sus ideas sin tener que incurrir en grandes costes como el alquiler de una oficina. Un ejemplo claro de este crecimiento del emprendimiento es la aplicación móvil Aventones, que fue adquirida por el magnate europeo BlaBlaCar en 2015.

Monterrey, por otro lado, dispone de las incubadoras tecnológicas más importantes de México, situada en el Tecnológico de Monterrey, donde estudiantes y emprendedores desarrollan sus ideas para convertirlas en productos o servicios para la población.

Y siendo la ciudad que encabeza el desarrollo tecnológico en México y América Latina, Guadalajara es la segunda ciudad más poblada y, debido a la política de Trump, además de su estratégica situación geográfica, se ha convertido en el centro de grandes multinacionales del sector, adquiriendo talento local y preparando infraestructura para competir a nivel internacional.

Los 5 campos donde más se emprende

A pesar de que se ha notado un volumen de emprendimiento mayor en los últimos años a nivel general, existen cinco campos con un mayor número de startups.

  1. Salud
  2. Turismo
  3. Belleza y ocio
  4. Bebés / niños
  5. Finanzas

Con el aumento del uso de internet para realizar compras o ventas de productos o servicios, la seguridad de los clientes se ha visto afectada, y es por eso que han aparecido nuevos programas de protección contra estafas, ocupando una de las posiciones líderes entre las ideas más innovadoras. El simple hecho de realizar una compra con nuestra tarjeta por internet o de solicitar prestamos en línea al instante, son claros ejemplos de la evolución tecnológica y seguridad de los usuarios del siglo XXI.

 

¿Te ha guestado el artículo? no te puedes perder Los contratos prenupciales en México: Por qué son una buena idea

Me gusta

221

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más