La importancia de la familia en tiempos de COVID

30 Septiembre 2020

La pandemia del coronavirus ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas: desde la forma de trabajar hasta nuestras relaciones con los demás. Pero esta crisis también nos ha recordado lo importante que es la familia en tiempos de dificultad, algo que olvidamos a menudo.

Antes de que el Covid-19 entrara en nuestras vidas, la familia tenía un lugar secundario para muchas personas.

El trabajo, los amigos y las obligaciones diarias ocupaban su mente la mayor parte del tiempo.

Pero si algo positivo nos ha enseñado el coronavirus es a reorganizar nuestras prioridades. Y sin duda, disfrutar de nuestra familia es una de las cosas más importantes de la vida.

Si has tenido que permanecer alejado de tus seres queridos durante la cuarentena sabrás de lo que hablamos.

¡Seguro que nunca habías sentido tantas ganas de volver a verlos!

Por qué ahora la familia es más importante que nunca

La familia siempre ha sido uno de los pilares fundamentales para la felicidad de las personas.

Pero en esta época de cambios e incertidumbres, disfrutar de unos lazos familiares fuertes es todavía más importante.

Estos son los principales motivos:

  • Brinda protección y confianza: todos necesitamos apoyarnos en nuestros seres queridos cuando las cosas van mal. Los psicólogos coinciden en que la familia actúa de protección emocional, reduciendo el estrés y contribuyendo a un mayor bienestar de sus miembros.
  • Proporciona educación: muchos niños han tenido que dejar de ir a la escuela para evitar los contagios. Sus padres y hermanos se han convertido en sus maestros no solo a la hora de ayudarles con las tareas escolares, sino también para transmitirles valores fundamentales como el respeto hacia los demás, la responsabilidad y la solidaridad.
  • Ayuda a prevenir contagios: mientras estés con tus familiares más cercanos, y no en grandes reuniones con desconocidos, reducirás los posibles contactos de riesgo. Esto es especialmente importante si en el hogar conviven los abuelos, ya que ellos necesitan una protección especial.
  • Te hace sentir parte de un grupo unido: el sentimiento de pertenencia a un grupo es muy poderoso en los seres humanos. Ahora que las reuniones con los amigos son menos frecuentes, la familia debe servirte para rellenar ese hueco y pasar tiempo de calidad en compañía de quienes más te importan.

Consejos para pasar en familia la crisis del Covid

Si estás pasando la crisis del coronavirus con tu familia, puedes considerarte un afortunado.

Pero para que la convivencia no acabe pasando factura, te ofrecemos una serie de consejos que puedes aplicar en tu hogar:

  • Fomenta la comunicación: da la oportunidad a los tuyos de hablar sobre lo que sienten y les preocupa. Muestra una escucha activa y sé comprensivo, aunque no estés de acuerdo con ellos.
  • Cuida las finanzas domésticas: si tus ingresos han disminuido por la pandemia, es mejor que recortes los gastos innecesarios hasta que la situación se normalice. Y si tienes que afrontar algún gasto imprevisto, siempre puedes solicitar un préstamo al instante.
  • Establece una rutina: que vivamos una situación excepcional no significa que no tengamos que seguir unos horarios. Es importante que cada miembro de la familia, especialmente los más pequeños, respete las horas de levantarse, comer, dormir, cumplir con sus responsabilidades…
  • Reserva tiempo para el ocio: ahora más que nunca no podemos renunciar a los buenos momentos si queremos disfrutar de un buen estado emocional. Jugar, hacer manualidades y practicar deporte son algunos pasatiempos que podéis hacer juntos. ¡Y todo sin tener que gastar dinero extra en costosas actividades!

 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en checar La sanidad pública en México

Me gusta

257

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más