Las claves de una economía personal sana para el 2019

03 Enero 2019

Según estadísticas oficiales, más del cincuenta por ciento de los ciudadanos mexicanos no ahorran en sus hogares, y siete de cada diez personas se retrasa en los pagos, conllevando gastos y multas innecesarias por no llevar las cuentas y presupuestos personales al día.

¿Cuáles son las claves para conseguir mejorar nuestra economía personal?

Economizar, dosificar gastos y procurar eliminar deudas o no incurrir en deudas innecesarias son los pilares principales de una economía sana. Según las estadísticas, el 85% de los usuarios pierde gran parte de su salario al no realizar un registro de sus gastos diariamente, incurriendo en gastos innecesarios y conllevando un descontrol de los mismos.

Épocas del año, en las que el ahorro se convierte en misión imposible.

Como todos sabemos, el comienzo del año es una de las épocas que conlleva más gasto a las familias mexicanas. Después de haber celebrado las Navidades y la Nochevieja, alegrado a nuestros familiares con regalos, y celebrado cenas con amigos, la cuesta de enero se convierte en una subida al Everest. Hay familias que necesitan hasta seis meses para liquidar las deudas originadas durante las fiestas y estabilizarse económicamente.

Una vez hemos conseguido saldar las deudas de Navidad, nos encontramos en el tramo de las vacaciones de verano, otro de los gastos más grandes de las familias mexicanas, ya que el buen tiempo y el merecido descanso normalmente va acompañado de un viaje, ya sea en familia o con amigos.

Entre otros gastos, quedan las pequeñas escapadas de fin de semana o los imprevistos de la casa, que muchas veces solventamos con los prestamos rapidos y fáciles tan atractivos que existen en el mercado.

Pasos a seguir para ahorrar y sanear nuestra economía personal.

Ante todo, debemos de tener claro que ahorrar no significa guardar el dinero que nos sobra debajo de la cama, sino destinar un importe o un tanto por ciento de nuestras ganancias mensuales a una reserva intocable. Se aconseja destinar un mínimo del 10%, pero dependerá de la situación de cada persona.

Otro de los pasos que debemos seguir es realizar un esquema de gastos fijos y ganancias que tenemos mensualmente, de este modo podemos calcular el monto de dinero que podemos ahorrar e intentar recortar gastos innecesarios.

Siempre es aconsejable que el dinero trabaje y pueda generar algún beneficio, por lo tanto, el dinero que destines al ahorro, siempre lo puedes depositar en alguna cuenta de ahorro que te ofrezca un porcentaje de rendimiento neto o algún tipo de ganancia. EN cualquier caso, deberemos estudiar las cláusulas de los contratos con el banco y revisar, en CONDUSEF, las mejores opciones del mercado sobre tasas de interés, servicios ofrecidos y el menor gasto por mantenimiento posible.

Es importante establecer metas para el ahorro tanto a corto plazo -como liquidar deudas pendientes- como a largo plazo -como los estudios de nuestros hijos o nuestra jubilación-.

 

¿Te ha guestado el artículo? no te puedes perder Actualidad financiera para el 2019

Me gusta

224

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más