Los fondos de emergencia ¿Para qué son necesarios?

24 Marzo 2019

¿Qué es la estabilidad? Muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta a diario. Si tenemos un trabajo, una familia, planes de futuro, ¿demuestra esto que tenemos estabilidad? La realidad es que no. Un padre de familia puede perder su trabajo, puede ocurrir un contratiempo como una enfermedad o incluso algo tan pequeño como una multa de tráfico, que puede hacer tambalear nuestra estabilidad económica y por lo tanto, la estabilidad de nuestra vida.

Viviendo en el mundo en el que vivimos, con continuas crisis económicas, cambios de gobiernos, leyes obsoletas, y muchas otras injusticias que nos rodean y con las que no podemos hacer nada, ¿qué opciones tenemos de proteger nuestra estabilidad y a nuestra familia?

¿En qué nos debemos fijar, para protegernos contra los imprevistos?

Hoy en día, el mundo y las finanzas han evolucionado de una manera impresionante. Desde el sofá de nuestra casa podemos comprar viajes a la otra punta del mundo, muebles, ropa e incluso solicitar diferentes tipos de financiamiento.

Una de las maneras que tenemos de afrontar un contratiempo es solicitando alguno de los mejores préstamos personales que ofrecen los prestamistas, sin presentar casi papeleos, totalmente online, con requisitos mínimos y el dinero aparecerá en nuestra cuenta en cuestión de minutos. Es una buena opción, ya que nos permite cubrir un imprevisto de manera rápida y sencilla. Además, muchos de los prestamistas sacan ofertas excepcionales, como los microcréditos sin comisiones, gracias a los que puedes disponer del dinero sin pagar ningún tipo de interés ni comisión.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Los fondos de emergencia son ahorros que acumulamos durante un periodo de tiempo, y de los que no vamos a disponer a diario, sino solo en caso de alguna emergencia. Es importante valorar los gastos mensuales que tenemos e intentar ahorrar, aunque sea el 10% de nuestras ganancias, para el fondo de emergencia. Imaginemos que, entre la hipoteca, los gastos de escuela de nuestros hijos, la comida, el transporte, etc. tenemos un gasto mensual de quince mil pesos. Lo ideal sería tener nuestro fondo con, como mínimo, cuarenta cinco mil pesos para cubrir los imprevistos o las emergencias de los próximos tres o cuatro meses, en caso de que alguien se quede sin trabajo, por ejemplo.

El ahorro es importante, y cuanto antes empecemos más asegurado tendremos el día del mañana. Siempre podemos acudir al banco o a algunos de los prestamistas y solicitar financiamiento, pero debemos de tener en cuenta que el dinero que tomamos prestado deberemos devolverlo, por lo que debemos prepararnos para tender liquidez el día de la devolución del préstamo.

Podemos guardar el fondo de emergencia en los bancos, abriendo una cuenta de ahorro, e incluso obteniendo algún porcentaje de comisión sobre los importes que vayamos a ingresar. Es decir, no dejando el dinero debajo del colchón, sino aprovechándonos de que algunas entidades financieras ofrecen interesantes opciones de comisiones por el dinero que se ingresa a las cuentas ahorro. Lo único que debemos vigilar son las condiciones de disposición del dinero que tenemos en la cuenta ahorro, ya que muchos de los bancos exigen tener el dinero ingresado en la cuenta un mínimo de tres o seis meses, sin poder retirarlo, pero a un porcentaje más elevado. No siempre ganar unos pesos de más puede resultar la mejor opción.

 

Si te ha gustado el artículo, checa éste sobre Los gastos más fáciles de evitar en el hogar

Me gusta

241

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más