Pago de utilidades - lo que necesitas saber sobre tu derecho.

19 Noviembre 2019

Siempre es bueno obtener un ingreso extra. Y es especialmente importante para personas en difícil situación económica. Muchas personas acuden a microcréditos en México para cubrir sus necesidades, pero hay situaciones cuando además puedes cubrirlas con pagos extra de tu empleador - solo tienes que saber tus derechos. Uno de esos derechos es el pago de utilidades.

¿Qué es el pago de utilidades?

El pago de utilidades se deriva de una parte de las ganancias de una compañía, repartida entre las personas que trabajan en ella. Se paga una vez al año y es el derecho inalienable garantizado a los mexicanos por la Constitución y por el Ley de Trabajo.

El pago se reparte hasta el 31 de mayo en el caso de que el empleador sea una persona jurídica, y hasta 30 de junio, si es una persona física.

¿Quién tiene derecho a recibir el pago?

Según el artículo 122 de la Ley Federal de Trabajo, para recibir el pago de utilidades tienes que cumplir con varios requisitos:

  1. Debes tener como mínimo un año de experiencia laboral.
  2. Tienes que haber trabajado en esa empresa como mínimo durante dos meses (60 días)
  3. La compañía debe ganar como mínimo trescientos mil pesos al año.

Si todos los requisitos se cumplen, pero ya no trabajas en dicha empresa, todavía tienes derecho de recibir tu parte de beneficios de la compañía.

¿De qué cantidad hablamos?

El tamaño del pago no es fijo - puede variar cada año y depende de varios factores.

El primer factor es la cantidad de ganancias de la empresa, cuyo porcentaje se reparte entre los trabajadores. Cuanto más ha ganado empresa - más recibirán los empleados. Pero con la condición de que esa cifra sea superior a trescientos mil pesos. De lo contrario, el pago de utilidades no se reparte.

El segundo factor es el tamaño del porcentaje que se reparte entre los empleados. Esta cantidad no es fija, cada año una Comisión estatal decide cual será. En el año 2019, por ejemplo, se reparte 10% de las ganancias.

El tercer factor es qué parte del monto total queda para cada empleado particular. Eso depende tanto del tamaño del salario del trabajador, como de la cantidad de días que el empleado trabajó el año pasado. Esta cifra se calcula y se decide en una comisión mixta de los empleados y representantes del empleador. En caso de que el salario de algún empleado no es fijo y depende, por ejemplo, de las comisiones, se toma en cuenta el salario diario promedio del año pasado.

En caso de que los miembros de comisión no pueden llegar al acuerdo sobre algún aspecto del pago, pueden acudir a una autoridad laboral para resolver el problema.

¿Qué empresas no pagan el pago de utilidades?

No todas compañías están obligadas a pagar la parte de sus ganancias a sus empleados. Empresas liberadas de este pago son:

  1. Nuevas compañías, si es el primer año de su existencia.
  2. Organizaciones públicas y no lucrativas, con fines humanitarias, de cultura, asistencia o beneficencia.
  3. Compañías con ganancias inferiores a trescientos mil pesos.

Sin embargo, hasta las empresas no lucrativas tienen que pagar el pago de utilidades en algunos casos - cuando más de 5% de sus ingresos provienen de los bienes que no es su activo.

¿Todos los trabajadores pueden recibir el pago?

Aun si tu empleador está dentro de las compañías obligadas a repartir el pago de utilidades, tienes que comprobar que estás dentro de las categorías de trabajadores tienen derecho a recibir este pago.

Si estás en posición de director, gerente general, administrador, o si estás contratado mediante el Contrato de prestación de servicios, desgraciadamente, no vas a recibir el pago.

Los empleados domésticos tampoco están beneficiados en este caso.

¿Cómo se puede reclamar los derechos al pago?

Si de acuerdo con todos los requisitos tienes que recibir el pago, pero tu empleador no te lo paga, tienes que reclamar tus derechos. Puedes hacerlo con ayuda de una organización llamada Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Esta organización proporciona apoyo y representación legal para los trabajadores cuyos derechos están violados. Y mientras luchas por tu derecho y dinero que te garantiza la ley, puedes usar préstamos rápidos si tienes necesidad inmediata de dinero.

La organización que no cumpla con sus obligaciones a tiempo puede ser multada. La cantidad de la multa depende de la situación particular, varía desde los 50 hasta los 5000 salarios mínimos según las cifras actuales.

 

¿Te ha guestado el artículo? no te puedes perder 7 errores típicos que comete la gente al solicitar micropréstamos

Me gusta

217

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más