¿Qué derechos tienes como consumidor de productos financieros?

30 Julio 2018

Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos solicitado algún tipo de financiación. Ya sea para realizar una compra -como un ordenador, smartphone o una nevera- o solventar algún imprevisto, como una multa o un impuesto con el que no contábamos, y hemos tenido que pedir algún tipo de microcrédito o préstamo inmediato del mercado.

Para poder garantizar los derechos de los consumidores que optan por usar las diferentes ofertas financieras en México, ya sea mediante las Fintech o a través de la banca tradicional, se creó una organización especial que defiende los intereses de los usuarios. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es el órgano gubernamental encargado de revisar las diferentes Fintech y proteger a los usuarios y sus derechos ante posibles fraudes.

¿Cuáles son los principales derechos de aquellos que están pensando en solicitar servicios financieros?

Según la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros:

La CONDUSEF tiene como labor principal proteger y defender los derechos y los intereses de los usuarios y está autorizada, no solamente para recibir denuncias y querellas de los usuarios, sino que también tiene derecho a tomar las medidas necesarias según la ley para investigar y resolver las denuncias contra las financieras.

En el caso de que alguna Fintech proporcione información incorrecta, la CONDUSEF está en pleno derecho de anular dicha información y está obligada a informar a los usuarios con todo lo relacionado a prestaciones y diferentes servicios financieros que pueden ofrecer las Fintech.

Según la Ley de Instituciones de Crédito:

Las FinTech tienen estrictamente prohibido proporcionar cualquier información o dato referente a las operaciones que realizan con sus clientes, y únicamente pueden facilitar dicha información en el caso de que una autoridad judicial lo exija. Además, tampoco pueden, bajo ningún concepto, solicitar o exigir un pago por adelantado de cualquier tipo de comisión o interés de las financiaciones o prestamos que ofrecen.

Las Fintech están obligadas a publicar en sus páginas webs toda la información referente a los importes de intereses y comisiones que pueden llegar a cobrar según los servicios ofrecidos.

Antes de aceptar una financiación, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta según la CONDUSEF?

Antes de firmar un contrato con un prestamista - ya sea un préstamo online o una financiación a muy largo plazo, como sería el caso de los préstamos a plazos debemos revisar una serie de cláusulas importantes:

  • El importe principal que necesitamos
  • Los intereses que conlleva el préstamo: Es necesario conocer los diferentes intereses y comisiones que se aplican a cada préstamo, para evitar sorpresas.
  • Los medios de devolución: Si es presencial, mediante cheque o a través de la banca online.
  • Las fechas de pago, si es un pago único o mediante mensualidades

Cada Fintech debe disponer de un departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda que se presente y proporcionar la información necesaria antes, durante y después de la aceptación del préstamo.

Para estar 100% seguros de nuestra elección es necesario que, antes de aceptar un préstamo, leamos atentamente las reseñas y opiniones de otros usuarios que han solicitado el préstamo previamente. De esta manera, nos aseguramos de la reputación de la financiera y revisamos que está dada de alta en CONDUSEF, ya que es la única manera de hacer valer nuestros derechos.

 

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