¿Qué errores más comunes cometen los prestatarios?

22 Octubre 2016

Para poder disfrutar del crédito con el máximo provecho los ciudadanos tienen que evitar algunos errores. ¿De qué errores de trata?

Error 1. No leer el convenio

Muchos ciudadanos no quieren perder el tiempo en lectura de los documentos y como resultado se firma un acuerdo sin conocer los detalles. Tramitando un préstamo bancario o un préstamo de una empresa de microcréditos el prestatario debe entender lo que se acuerda. La cantidad del préstamo, la tasa, las condiciones del seguro, las sanciones por retraso de pagos - todo esto se describe en el contrato y será mejor si el prestatario lee atentamente todos los términos y condiciones para que el préstamo posteriormente no sea una sorpresa.

Error 2. No buscan las ofertas mas ventajosas

A veces, gastando muy poco tiempo en la búsqueda de las buenas ofertas se puede hacer un ahorro importante. Comparando las tasas y las condiciones de crédito siempre se puede elegir la oferta más beneficiosa. Por ejemplo, algunas compañías de micro financiación ofrecen a sus nuevos clientes préstamos con la tasa de 0%. Es una buena oportunidad para ahorrar con el microcrédito y será bueno no desaprovecharlo.

Error 3. No buscan la solución del problema de la deuda

Tanto para el acreditador, como para el prestatario en el caso de algún problema con el pago de la deuda es importante lo más pronto posible sentarse a la mesa de negociaciones a fin de encontrar conjuntamente una forma de salir de la situación. Sin embargo, algunos prestatarios prefieren ocultar, esconder, tratan de no establecer ningún contacto con el acreditor. Como resultado se acumulan las multas, rápidamente crece la cantidad de la deuda. De todos modos, tendrá que pagar, pero cuanto más tarde será más se pagará.

En caso del problema con el pago de la deuda las empresas de microfinanzas pueden ofrecer al prestatario una extensión del plazo del micropréstamo, por ejemplo, hasta 15 o 30 días. Durante este tiempo el prestatario tiene la oportunidad de corregir su situación financiera para resolver el problema.

Los bancos también pueden ayudar a los prestatarios que se encuentran en una situación difícil y, por ejemplo, extender el plazo del préstamo con una reducción de los pagos mensuales, o proporcionar un período durante el cual el prestatario se libera de cualquier cargo.

Error 4. No crean un colchón de seguridad

Si hoy la situación financiera del prestatario está a la altura esto no quiere decir que así será para siempre. Mañana todo puede cambiar. El prestatario puede perder sus puestos de trabajo. En este caso se recomienda tener un pequeño colchón de seguridad que suavizará la situación, ayudará a pagar la deuda hasta que el prestatario consigue un convenio con la acreditadora sobre la restructuración del préstamo.

 

No te pierdas el siguiente artículo sobre Préstamos para la construcción y reforma en México

Me gusta

214

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más