Que es el IVA y las consecuencias de no pagarlo

23 Mayo 2018

El IVA, es uno de los impuestos o tributos que todo consumidor está obligado a pagar al Estado, ya sea por la adquisición de un bien o por un servicio. Se considera un impuesto indirecto, ya que recae directamente en un consumidor, y puede variar según el consumo.

¿Quién paga el IVA?

Todos los profesionales que realicen actividades económicas ya sean autónomos o sociedades mercantiles o incluso los arrendadores de inmuebles, están obligados en realizar declaraciones de IVA y pagar el impuesto al Estado.

Además, hay que tener en cuenta, que para poder realizar el pago de IVA en México, debes estar dado de alta en SHCP con una actividad continua.

Según los datos oficiales de Baker and McKenzie, con un estudio realizado por la BBC Mundo, México es uno de los países de Latino América, que tiene el IVA más elevado, 16%, justo por detrás de Brasil con un 17% y por encima de Nicaragua con un 15%. Aunque también podemos encontrar países como Panamá que solo pagan un 7%.

Aunque existen también actividades y servicios que no están sujetas al pago del IVA, y las podemos encontrar en el artículo 2A de la ley del IVA, con gravadas a 0%, actividades como la venta de productos destinados a alimentación, revistas y libros, alimentos para mascotas, etc. o servicios como transportes públicos, fondos para retiro, diferentes tipos de seguros, servicios de ganaderos y agricultores etc.

Consecuencias de no pagar el IVA y como evitarlo.

Las consecuencias de no pagar a tiempo los impuestos pueden ser realmente devastadoras. El incumplimiento de nuestras obligaciones fiscales delante del Estado puede llevarnos como mínimo a las multas y recargos, también el Estado nos puede mandar una auditoria de nuestro negocio, y como extremo, nos jugamos penas de cárcel importantes.

Además, des del 2008, e impago de los impuestos y tributos, se refleja directamente en nuestro historial crediticio, ya que la auditoria tributaria entrega toda nuestra información al Buró y Círculo de Crédito.

Es importante ir creando un fondo económico o un colchón financiero, para poder afrontar los pagos de los impuestos. Pero en caso de un imprevisto o un problema de liquidez, siempre podemos optar por solicitar préstamos por internet rápidos.

Los microcréditos que ofrecen las diferentes financieras en el mercado, son rápidos y sencillos de obtener. No exigen aportar mucha documentación, ni dar ningún tipo de explicación para que lo utilizaremos. Y ante todo, valorando las multas y recargos de la SAT, que pueden llegar hasta 27.450 pesos por cada obligación incumplida, nos resulta más a cuenta pagar las tasas de interés de los mini prestamos, que las multas a la SAT.

Otra de las ventajas de solicitar financiación para el pago del IVA, es que en lugar de empeorar nuestro historial crediticio con multas e impagos de tributos, podemos devolver el préstamo según los plazos fijados y obtener una buena puntuación en el Buró.

 

No te pierdas el siguiente artículo sobre Quien puede perder el trabajo en México por el COVID

Me gusta

217

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más