Qué es el T-MEC y qué supone para México

04 Septiembre 2020

El pasado 1 de julio entró el vigor el T-MEC, un ambicioso acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. El tratado llega en un momento muy complicado, en plena pandemia del COVID-19. ¿Servirá esta firma para mejorar la relación entre los países norteamericanos? ¿Y qué consecuencias prácticas tendrá para nuestra nación? Lo analizamos en este artículo.

En 1994, México estaba sumido en una grave crisis financiera.

Pero la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá alivió la situación, al potenciar las relaciones comerciales entre los tres países.

Ahora el panorama es incluso peor que entonces, por culpa del coronavirus.

Por eso, el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre estos tres países, se ha convertido en una gran esperanza para la nación mexicana.

¿Tendrá los mismos efectos positivos que el anterior tratado? Vamos a verlo.

Qué es el T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, es un convenio para promover el intercambio de bienes y servicios entre los estados integrantes.

Aunque las conversaciones para su firma comenzaron en agosto de 2017, no ha sido hasta este 2020 cuando se ha aprobado de forma oficial.

Un retraso producido en buena parte por el impacto del COVID-19.

Ahora, se espera que el T-MEC sirva para fortalecer la región norteamericana, estrechando sus lazos frente al empuje de China.

Principales acuerdos del T-MEC

El T-MEC está inspirado en gran parte en el anterior acuerdo de 1994, aunque se han introducido varios cambios.

Entre las novedades destacan estas:

  • Industria automotriz: para que un auto pueda ser exportado sin aranceles debe estar fabricado en un 75% en la región. El objetivo es que las compañías no se lleven sus fábricas a países con mano de obra más barata.
  • Derechos laborales: Canadá y Estados Unidos han exigido a México que mejore las condiciones de sus trabajadores. Como respuesta, el Gobierno de López Obrador ha aumentado el salario mínimo.
  • Medicamentos: la exclusividad de los laboratorios farmacéuticos baja de 10 a 5 años. Así, México podrá fabricar versiones genéricas más rápido. Un gran avance, teniendo en cuenta que algunos pacientes incluso tenían que solicitar préstamos online para pagar sus tratamientos.
  • Comercio digital: se prohíben los aranceles para productos digitales como software, videojuegos, películas o libros electrónicos. También se protege la privacidad de los usuarios.
  • Cuidado del medioambiente: la lucha contra el cambio climático es otra novedad, mediante la reducción de emisiones contaminantes y el desarrollo de energías limpias.

Consecuencias del T-MEC para México

El flamante acuerdo ha causado una división de opiniones en México.

De un lado, el gobierno y la mayoría de analistas creen que reportará dinero extra al país, gracias al aumento de las exportaciones y la llegada de inversiones de EEUU.

Pero hay sectores que no están tan convencidos, como el automotriz.

Los fabricantes creen que el pacto conlleva una reorganización de la producción que podría encarecer el precio de los vehículos.

Además, hay críticos que piensan que el tratado beneficia sobre todo a Estados Unidos.

En todo caso, habrá que esperar para ver los efectos reales del T-MEC sobre México, una vez que la pandemia del COVID-19 deje paso a la nueva normalidad económica.

 

No te pierdas el siguiente artículo sobre Qué derechos tienes como consumidor de productos financieros

Me gusta

402

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más